Absuelven a D'Elía por cortar el tránsito durante una protesta - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Absuelven a D'Elía por cortar el tránsito durante una protesta
El dirigente piquetero fue absuelto en el juicio que enfrentó por haber cortado el tránsito en la ciudad de Buenos Aires en mayo de este año. ¿Se legalizan los piquetes?
6 de noviembre de 2009
La jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas 21, Cristina Lara, dio a conocer la sentencia esta tarde. La defensa del ex secretario de Tierras y Hábitat Social aseguró que no se conocen los fundamentos.

"Nos llamó la atención la firmeza de la jueza. Terminó mandándole un oficio a Mauricio Macri para que el Poder Ejecutivo aclare todo lo referente al artículo 78 del Código Contravencional", sostuvo D´Elía.

Tal como había expresado ayer, hoy dijo: "Jamás le vamos a pedir permiso a [Mauricio] Macri ni a nadie para hacer una manifestación".

Qué pasó. El dirigente fue enjuiciado por no pedir autorización al gobierno local para la marcha del 7 de mayo último, entre Liniers y Plaza de Mayo, y por obstaculizar el libre tránsito. Las posibles condenas desde una multa de 200 pesos hasta 10 días de arresto.

Cuando prestó declaración indagatoria, dijo que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, le aseguraron que no debía avisar al gobierno porteño que iba a cortar la avenida Rivadavia.

Dijo que les avisó "cuándo, dónde y cómo se iba a hacer la marcha" y que cuando preguntó si hacía falta "algún otro requisito", ambos "contestaron que no".

La ley. El artículo 78 del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires establece que se debe pedir autorización previa para realizar una manifestación.

En caso de infracción, prevé de uno a cinco días de prisión y multa de 200 pesos a 1.000 pesos a quien "impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos".

D´Elía también estaba acusado de violar el artículo 69, que pena con arresto de 1 a 10 días y multa de 1.000 a 5.000 pesos a "quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos".