Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Agassi pidió compasión
El ex 1 del mundo dijo que asumió el precio que tenga que pagar por su confesión de dóping. Pidió "compasión" por haberle mentido a la ATP sobre su adicción a las drogas
7 de noviembre de 2009
Este vez no lo dijo en su autobiografía "Open", que saldrá a la venta el lunes. Ahora, el estadounidense Andre Agassi habló en persona en el programa de televisión "60 minutos". Allí pidió "compasión" tras confesar que durante un año tomó sustancias prohibidas y que le mintió a la ATP cuando le anunciaron un dóping.

Enredado en controversias y eventuales sanciones tras confesar que apeló en su carrera a la sustancia prohibida Crystal Meth, Agassi pidió clemencia y dijo que aceptará lo que le llegue por sus acciones.

"Sí, es lo que uno no quiere oír", dijo el ex 1 del mundo a la presentadora Katie Couric del programa que emite la cadena CBS, pero "esperaría que junto a eso hubiese algo de compasión, porque quizás esta persona no necesita una condena. Quizás esta persona podría requerir algo de ayuda", agregó en referencia a sí mismo, en declaraciones que fueron adelantadas ayer, pero que serán emitidas por TV íntegramente mañana.

Agassi explicó que era necesario para él decir toda la verdad en su libro, donde admite que consumió metanfetaminas, además de revelar que les mintió a las autoridades de la Asociación de Tenistas Profesionales y que su dóping fue aceptado sin sanción.

"Tenía mucho más que perder contando esta historia con total transparencia, de lo que tenía que ganar. El precio que venga con ello es un costo que asumí y estoy bien porque lo que más me preocupa y sobre lo que más medito es a quién puede ayudar esto", agregó.

La confesión de Agassi despertó polémicas y críticas en su contra, y puede desatar sanciones, como la exclusión del Salón de la Fama de su deporte. El ex tenista alemán Boris Becker, la mítica Martina Navratilova, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, criticaron las declaraciones de Agassi.

Incluso la Agencia Mundial Antidoping (WADA) solicitó explicaciones formales a la ATP porque nunca castigó al tenista estadounidense por su positivo y creyó sus argumentos, sin investigar.

Uno que salió a hablar fue el español Sergi Bruguera, quien perdió ante Agassi la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996. "Creo que me han robado. Si me dan la medalla de oro de 1996 la aceptaré encantado, aunque es evidente que me hubiese gustado ganarla en la cancha. Pero también es evidente que el que hace trampas no se la merece", comentó Bruguera.

El Comité Olímpico Internacional (COI) deslizó, incluso, la chance de que Agassi pierda su medalla, algo que el deporte estadounidense ya vivió de modo traumático con Marion Jones, la reina de la velocidad del atletismo en Sydney 2000, despojada luego de halagos y preseas por confeso dóping. Jones, héroe del deporte estadounidense, terminó presa por perjurio.

En el libro, además, el Kid de Las Vegas admitió haber usado peluca en la final que perdió en Roland Garros ante el ecuatoriano Andrés Gómez en 1990.