Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sanciones a Corea
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó un paquete de sanciones contra Corea del Norte tras su anuncio de que concluyó un ensayo nuclear exitoso
14 de octubre de 2006
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado por unanimidad un paquete de sanciones a Corea del Norte tras su anuncio de que había conducido con éxito
una prueba nuclear.

La resolución 1718 fue propuesta por los quince miembros del Consejo y adoptada por unanimidad después de que China y Rusia, por un lado, y Estados Unidos, llegaran a un acuerdo sobre los términos del texto tras seis días de negociaciones.

El embajador estadounidense, John Bolton, se felicitó por la adopción porque envía un mensaje a Pyongyang y otros "de que habrá serias consecuencias para aquellos países que buscan hacerse con armas de destrucción masiva".

Bolton calificó a la crisis como "una de las más graves a las que ha tenido que hacer frente" la comunidad internacional.

La resolución se ampara en el artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, pero excluye el uso de la fuerza militar para garantizar sus disposiciones.

El Consejo condena el ensayo nuclear "proclamado" por Corea del Norte el 9 de octubre "en flagrante desprecio de sus resoluciones relevantes" y exige a Pyongyang que "no realice ninguna otra prueba nuclear o lanzamiento de misiles balísticos".

Asimismo, urge al régimen de Kim Jong Il que regrese a las salvaguardas del Tratado de no proliferación de armas nucleares" y que suspenda todas sus actividades relacionadas con su programa nuclear o de misiles.

La resolución pide a todos los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para evitar que cualquier material relacionado con ambos programas entre o salga de Corea del Norte.

Para ello, podrá recurrir a "la inspección de cargas con destino o procedentes de Corea del Norte, si es necesario".