Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Duro pronunciamiento de AEDBA por el ataque a diarios
La Asociación de Editores de Diarios porteños se puso en estado de alerta ante el inédito ataque desde la vuelta a la democracia a los diarios Clarín y La Nación
7 de noviembre de 2009
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) expresó su estado de máxima alerta ante el ataque del que están siendo víctimas los diarios Clarín y LA NACION.

La extrema gravedad de este hecho se potencia ante la aparente inacción de las autoridades, que pese a lo anunciado no han hecho nada para garantizar la salida de los diarios e impedir este burdo ataque a la libertad de prensa.

Ante la flagrante comisión del delito tipificado en el artículo 161 del Código Penal, las empresas editoras realizaron la correspondiente denuncia penal y están esperando una rápida respuesta de la Justicia que permita habilitar la circulación de las publicaciones y resguardar el derecho constitucional de la información y la prohibición de la censura previa (art. 14 CN).

AEDBA llama la atención sobre el más grave ataque a la circulación de diarios desde el retorno de la democracia, ya que directamente se busca, mediante un "plan claramente orquestado", para que la información no pueda llegar a los lectores.

"Este avasallamiento se perpetra ante la preocupante pasividad de funcionarios que deberían velar por la plena vigencia de la libertad de prensa, actitud que se mantuvo todo el día de ayer, cuando varios distribuidores de diarios fueron retenidos físicamente y privados de su libertad por miembros del sindicato de Camioneros", sostuvo la entidad.