La PC vuelve al centro de la escena en el hogar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La PC vuelve al centro de la escena en el hogar
Luego de varios años la tendencia de los usuarios de computadoras es volver a tener la PC como centro de la escena en el hogar. Aunque ahora con muchas más prestaciones
8 de noviembre de 2009
Por Adrián Taccone

Luego de algunos años en que la tendencia en la adaptación de las computadoras móviles ganó terreno, ahora lo que parece "volver" es el uso de las "desktop" (escritorio), aunque con una variante, dado que se busca que sea un "centro multimedial".

En Argentina se venderán, durante el 2009, 2.400.000 computadoras, de los cuales un 40 por ciento serán notebooks y netbooks, y el resto las denominadas "desktop", que son las que los hogares adoptaron -en general- como primera computadora.

En esa dirección se apuntó que en la actualidad existen 4,5 millones de personas que tienen una computadora, siendo que el 40 por ciento de los hogares posee una, y más del 10 por ciento de esa cifra tiene al menos dos.

Pero ahora el incremento en la compra de las "desktop" se da, no en las personas que acceden por primera vez a una computadora, sino a aquellas que adquieren su segundo o tercer equipo.

El 55 por ciento de las computadoras las compran los usuarios hogareños, mientras que entre el 25 y 30 por ciento lo hacen las Pymes, y el resto (15) los corporativos (gobierno, educación, etc).

"La tendencia ahora es volver a tener la computadora de escritorio, pero no como la conocíamos hace unos años, sino con otras funcionalidades que la hacen que sea un centro multimedial", explicó Fabricia Degiovanni, directora de OIEMS de Microsoft,
durante el lanzamiento de las series de "desktop" de Hewlett Packard realizada en Mendoza.

Lo que señala Degiovanni es que de ahora en más vendrán computadoras de escritorio que no tendrán el tradicional CPU (gabinete), sino que todo estará concentrado en un monitor que puede llegar hasta 23 pulgadas, con discos rígidos de 640 gigabytes de espacio, memorias RAM de 4 gigas, y entrada para televisión, además de audio, lo que hace que la computadora no sólo sea para un uso tecnológico, sino también que empiece a desplazar al televisor del sitial principal en el hogar.

Pero los nuevos equipos no sólo pueden aportar la capacidad y la disponibilidad de un centro multimedia –audio y video-, sino que tienen la particularidad de tener el dispositivo de "touch" (tocar), con lo que el usuario no necesitará ni del teclado, ni
del mouse para ordenar al software hacer lo que tiene que hacer.

La ejecutiva de la sede en Argentina del gigante del software explicó que con la reubicación de las "desktop" dentro del hogar se reactivará también el mercado de IT, que en la actualidad mueve 3.000 millones de dólares anuales.

"Que haya vuelto el crédito en las grandes cadenas de tecnología es un hecho muy positivo", señaló, aunque habrá que esperar a ver cómo impacta el famoso "impuestazo tecnológico" que solo beneficia a los electrónicos fabricados en Tierra del Fuego.

En países como Chile y Colombia, por citar a dos de la región, la tendencia de "volver" a la computadora de escritorio ya es una realidad, con todas estas nuevas características, pero la especialista aclara que "esto no quiere decir que el mercado de las computadoras portátiles sufran un retroceso en sus ventas".

"Hay una nueva función de las computadoras que hace que la notebook no sea lo único que crezca", indicó Degiovanni.

Para el año 2009 el mercado de computadoras de escritorio no sufrirá variantes, es decir que no ganará, ni perderá terreno, algo que ya había experimentado años anteriores a manos de las notebooks y las netbooks.

"Lo que creemos es que tal vez para el 2010, pero con el fuerte impulso de la campaña de Navidad, el mercado de las computadoras de escritorio crecerá entre un 3 y 5 por ciento, un número más que significativo. Pero además se avanza en la idea de que todas esas computadoras ya posean el nuevo sistema operativo Windows 7",
sostuvo Degiovanni.

En ese sentido, se indicó que el 65 por ciento de las nuevas computadoras, cualquiera sea su formato, tiene preinstalado el sistema operativo de Microsoft, en un intento por combatir la piratería, que aún oscila cerca del 70 por ciento en todo el país.