Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia avanza sobre la fortuna de los Kirchner
En Tribunales dicen que "los números no cierran", en alusión al aumento del 158% en el patrimonio de la pareja K en un año. El juez Oyarbide pidió un peritaje. Flojos de papeles
9 de noviembre de 2009
Lejos del ruido mediático que acompaña a otros expedientes penales, la investigación que más puede complicar e inquieta a Néstor y Cristina Kirchner avanzó otro paso.

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó su informe al juez federal Norberto Oyarbide, en el que evaluó la evolución patrimonial del 158% registrada por el matrimonio en los últimos doce meses.

El esperado informe de la OA dejó en evidencia que "los números no cierran", como lo resumió una de las fuentes con acceso a las conclusiones, citadas por el diario La Nación.

El juez Oyarbide optó por excluir la investigación del abanico de sus declaraciones públicas más contundentes de las últimas semanas, pese a que había recibido ese informe administrativo y contable hace más de quince días, según confirmaron a LA NACION en la propia OA y, luego, desde Tribunales.

En silencio, el juez ordenó el 29 de octubre último que personal de la Corte Suprema de Justicia realizara un peritaje contable sobre la evolución de los bienes del matrimonio presidencial entre 2007 y 2008, aunque restringido a lo que surge de las declaraciones juradas.

En esa línea, y en vez de anticipar medidas procesales como hizo en sus pesquisas por la "mafia de los medicamentos truchos" o la del espía Ciro James, Oyarbide calló también su última decisión relevante sobre el expediente que más inquieta en la quinta de Olivos.

El perito deberá cotejar también los argumentos que plantearon los Kirchner para defender sus declaraciones juradas, ya que el matrimonio presentó un escrito de manera "espontánea" en el expediente, junto con su contador de Río Gallegos, Víctor Manzanares. En aquel escrito de descargo, los Kirchner reafirmaron lo que expuso la Presidenta poco después de que trascendiera que el patrimonio conyugal había aumentado un 158% en el último año y un 572% desde que arribaron a la Casa Rosada en 2003.

"Pocas declaraciones están tan claras", dijo a principios de agosto la Presidenta en un acto público.

La investigación penal comenzó por esos días, cuando Oyarbide recibió el requerimiento de instrucción del fiscal federal Eduardo Taiano, aunque el magistrado se reservó para sí la tramitación del expediente que comenzó con la denuncia de un abogado particular, Enrique Piragini.

El letrado había solicitado que la Justicia investigara si los Kirchner se enriquecieron de manera ilícita tras difundirse que durante 2008, el primer año de Cristina Fernández como Presidenta y de su marido como ex mandatario, la fortuna compartida aumentó como nunca antes: pasó de $ 17,8 millones a poco más de $ 46 millones en valores netos.

Un segundo juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, mantiene bajo su órbita otra investigación criminal por el patrimonio de los Kirchner. Pero por la evolución de su riqueza durante 2007, el magistrado archivó la pesquisa, sin que esto implicara el procesamiento o sobreseimiento de la pareja. Y un tercer juez federal, Julián Ercolini, ya los sobreseyó por el crecimiento de su patrimonio hasta 2005.

Lo notable es que Oyarbide también le pidió datos a Canicoba Corral sobre ese expediente. Argumentó que sólo puede investigarse lo ocurrido durante 2008 con los datos de años anteriores como contexto. Luego, remitió todo a la Oficina Anticorrupción.