Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli promete leyes más duras para combatir la inseguridad
Volverían los arrestos en territorio bonaerense por merodeo, vagancia y ebriedad. Es un proyecto de ley para que la Policía "recupere las calles" y el orden
9 de noviembre de 2009
El Gobierno de Daniel Scioli tiene en mente un proyecto de ley que endurece normas para combatir la inseguridad. Se trata de un proyecto de ley que el Ejecutivo provincial enviará en las próximas semanas a la legislatura bonaerense.

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, afirmó que "estamos estudiando la modificación de las contravenciones más eficientes y acomodarlas a los tiempos, para contribuir a que la Policía recupere la calle", y agregó que en su cartera vienen estudiando desde hace más de un año el implementar una iniciativa de este tipo.

Desde el gobierno de Daniel Scioli consideran que hay que revitalizar el sistema de contravenciones, ya que el que rige en la actualidad es "muy laxo" y "entró en crisis durante los años 80 por excesos de la Policía", por lo que ven necesario generar uno nuevo y "más severo".

El nuevo proyecto aún se encuentra en estudio y pero prevé que la Policía pueda detener a personas en la calle bajo figuras como la de "ladrón habitual", "merodeo", "vagancia", "ebriedad", "drogadicción", "patotas en las calles" y "caras tapadas", entre otras. A su vez, dispone la creación de la figura de juez contravencional que será la autoridad de aplicación del régimen; serán propuestos por los intendentes municipales y tendrán un mandato igual al de los jefes comunales.

Asismismo, Stornelli explicó, según el diario El Día de La Plata, que el nuevo régimen podría ser aplicado en casos de protestas sociales o piquetes en los que los manifestantes cubran sus rostros.