Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez llama al pueblo a "prepararse para la guerra"
Es por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. Demás, lanzó una advertencia a Obama: "Estamos dispuestos a todo; Venezuela no va a ser una colonia yanqui"
9 de noviembre de 2009
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a los responsables militares de su país a estar listos "para la guerra" y preparar al pueblo para "defender la patria" ante una eventual agresión, en un momento de gran tensión con Colombia debido a un acuerdo militar de Bogotá con Washington.

"No perdamos un día en nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos", arengó Chávez en su programa semanal de radio y TV "Aló Presidente".

Mientras que el gobierno de Colombia señaló que no hará "ningún gesto" hostil a los países vecinos y que además acudirá a la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU tras la declaración del presidente de Venezuela.

Las declaraciones de Chávez llegan en un momento de crisis con Colombia debido a la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Washington y de Bogotá, que dará a Estados Unidos el derecho a usar siete bases militares en Colombia, supuestamente para la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

El presidente venezolano afirma desde hace meses que ese convenio es una amenaza directa para su país y que pone en peligro a toda la región. En rigor, no es la primera vez que habla de la posibilidad de una "guerra" en Sudamérica debido a este acuerdo.

"Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos. Estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres: todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", dijo, y remarcó que "la mejor manera de evitar la guerra es prepararse para ella".

"Si viviéramos en un mundo en que se respetara la soberanía de los pueblos y el derecho internacional podríamos dedicarnos a cualquier cosa menos a prepararnos para la guerra", afirmó el mandatario.

Además, Chávez lanzó una advertencia a su par estadounidense, Barack Obama: "Señor presidente Obama, no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela usando a Colombia (...) Porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero Venezuela no va a ser nunca jamás una colonia yanqui ni de nadie".

Si EE.UU. agrediera militarmente a Venezuela "comenzaría la guerra de los 100 años y se extendería por todo el continente", aseguró Chávez. "Que nadie crea que una guerra contra Venezuela va a ser sólo una guerra contra Venezuela. No estamos solos, tenemos un grupo grande de amigos", agregó.

El líder venezolano subrayó que su país fue "cauteloso" con el triunfo de Obama, hace un año, y pronto "se dio cuenta de la verdad. El imperio está ahí vivo y más amenazante que nunca", afirmó.

El gobierno colombiano "ya no está en Bogotá, ahora está en Estados Unidos. Eso hay que saberlo", declaró Chávez. Según el presidente, "lo que ha pasado entre Colombia y Estados Unidos es la entrega de un país", y en virtud de este acuerdo "los militares yanquis podrán andar en Colombia a sus anchas" como si se tratara "de un estado de la unión". Los dos gobiernos "se han unido para tratar de mentirle al mundo", insistió.

El vínculo entre Venezuela y Colombia sufrió varios altibajos en la última década y vive desde julio un nuevo capítulo de crisis, cuando Chávez congeló las relaciones debido a este acuerdo militar.

Los nexos se tensaron aún más en los últimos días por el asesinato de ocho civiles colombianos y dos militares venezolanos en territorio fronterizo. La semana pasada, Chávez ordenó el despliegue de más de 15.000 militares en los estados fronterizos con Brasil y Colombia.