Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
A los 68 y 65 años robaban departamentos en Recoleta
Los ladrones estaban en el departamento del senador del Frente para la Victoria, Alfredo Sivero. "Actuaban cuando las casas quedaban vacías", dijo la Policía
9 de noviembre de 2009
Al primer departamento entraron sin ningún problema, lo dieron vuelta y salieron con un par de notebooks y otros objetos de valor. Después siguieron su ronda por el edificio. En el sexto piso encontraron otro departamento en el que no había nadie. Pero para entrar tuvieron que romper la cerradura. El portero del edificio, advertido por un vecino que escuchó los ruidos, llamó a uno de los patrulleros de la comisaría 19a. En pocos minutos llegaron al lugar y detuvieron a los dos ladrones con las manos en la masa. Los detenidos tienen 68 y 65 años y les imputan 20 robos similares ocurridos en los últimos dos meses, todos en el barrio de Recoleta.

Las detenciones ocurrieron el domingo pasado después del mediodía en Arenales 2335, entre Larrea y Azcuénaga. Los dos ladrones estaban en el departamento del senador bonaerense del Frente para la Victoria, Alfredo Sivero, quien no estaba allí y suele utilizarlo algunos días de la semana, cuando tiene que quedarse en la Capital, según explicaron fuentes del caso.

"Actuaban siempre los fines de semana, cuando en la zona muchos de los departamentos quedan vacíos porque sus dueños se van a los countries, a campos o a pasear. Elegían "al voleo" los edificios que no tuvieran vigilancia en la entrada y luego se aseguraban de entrar a los departamentos en los que no hubiera nadie", contó a Clarín un vocero policial.

Para detectar que el departamento elegido estuviera vacío, primero escuchaban durante varios minutos que no hubiera ruidos. Luego tocaban el timbre una vez y si no tenían respuesta, entraban.

Según los investigadores, los ladrones solían robar todas cosas que se pudieran llevar en bolsos o en sus bolsillos como por ejemplo dinero, joyas, relojes, notebooks, cámaras digitales, celulares y ropa de marca.

Los detenidos son Luis Ramos Cuello (uruguayo, de 68 años) y Fernando Tévez (argentino, de 65). Ambos tienen antecedentes penales por robo y, según voceros de la investigación, integraron la mítica banda de "los uruguayos" (ver Astucia y ganzúas...).

Los detenidos, que estaban muy bien vestidos, según describió una fuente policial, fueron sorprendidos dentro del departamento del senador Sivero con algunas de las cosas que habían robado en el del segundo piso. Además tenían un bolso con ganzúas, destornilladores, linternas, pinzas pico de loro y llaves enjabonadas.

"Los ladrones no tenían armas y no se resistieron al arresto", explicó la fuente a Clarín.

Ramos Cuello y Tévez fueron llevados a la comisaría 19a. y es probable que hoy sean indagados por los delitos de "robo, tentativa de robo y hurto" por el juez de Instrucción Alejandro Carvajal.

La detención de los dos acusados se produjo porque el encargado del edificio avisó a tiempo a la Policía. "Desde hace un tiempo empezamos a hacer reuniones con los vecinos, comerciantes y encargados de edificios para poder mejorar la seguridad en la zona", explicó ayer a Clarín el jefe de la comisaría 19a., Sergio Maldonado.

"En esas reuniones intercambiamos opiniones con los vecinos e implementamos un servicio de comunicación para que todo sea más ágil y podamos actuar más rápido", explicó el comisario Maldonado.

La comisaría se está encargando de repartir unos volantes en la zona con los números de celular que llevan los policías en los patrulleros. "Así, ante un delito, el vecino llama directamente al patrullero que está de guardia y si ese móvil no está en la cuadrícula, se comunica directamente con él que sí está. Eso nos hace ganar mucho tiempo", agregó Maldonado.