Dura condena de Cobos al bloqueo a los diarios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dura condena de Cobos al bloqueo a los diarios
El vicepresidente, ya totalmente enfrentado al kirchnerismo, denunció hechos que vulneran la libertad de prensa y calificó de "lamentables" las protestas de camioneros
9 de noviembre de 2009
El vicepresidente Julio Cobos calificó hoy de "lamentables" las protestas de sindicalistas camioneros que bloquearon durante varios días la salida de diarios.

"Es una protesta gremial mal llevada porque se están vulnerando derechos", dijo Cobos.

El vicepresidente condenó así sin dudar los bloqueos que complicaron la distribución de diarios y revistas durante la semana pasada.

Así lo manifestó en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, con relación al bloqueo de distribuidoras de diarios por Camioneros.

Afirmó que es "una protesta gremial mal llevada" y admitió que el conflicto "se presta a suspicacias".

Advirtió que se necesita "una relación institucional" entre el Gobierno y los Medios.

El vicepresidente calificó como "lamentable" el bloqueo que el último fin de semana se produjo en distribuidoras de diarios de la Capital y reclamó que tiene que el hecho "tiene que ser condenado políticamente" y deberían intervenir "los que tienen la responsabilidad de hacerlo".

“Hay que garantizar el derecho a trabajar libremente, no solo la Policía tiene que actuar sino la Justicia cuando hay derechos vulnerados", manifestó el ex gobernador de Mendoza, en una conferencia de prensa de la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Consultado sobre si compartía la visión sobre una afectación de la libertad de prensa en la Argentina, Cobos afirmó: "La Libertad de prensa se va consolidando poco a poco, pero sin perjuicio de ello hay hechos puntuales que no nos favorecen en esto, entonces hay que estar atentos para tratar desde el Estado de garantizarla, en velar por la libertad de prensa, el acceso a la información, y desde los medios de comunicación tratar de trabajar con la responsabilidad que se necesita".

“El Estado es el garante de los derechos de los ciudadanos, no puede limitar las libertades, ni funcionar como un dique que impida su desarrollo. Por el contrario, debe funcionar como un canal, que conduzca los derechos y permita que se desarrollen sin ningún tipo de limitación”, indicó el vicepresidente durante la apertura de la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realiza por tercera vez en la Argentina.

En el salón principal del Hotel Hilton se inauguró la asamblea de la SIP con las palabras de Bartolomé Mitre, Ricardo Kirschbaum y del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón.

Cobos, luego de agradecer la convocatoria, remarcó la importancia de un espacio de diálogo sobre estos temas indicando: “El derecho a la libertad de expresión es propio de la naturaleza humana y surge a partir de la existencia misma del hombre. La persona como tal, es digna y merece respeto. Sus opiniones e ideas no pueden ser limitadas o calladas bajo ningún concepto. Es justamente por esta dignidad que ningún gobierno o persona puede cercenar esos derechos. Todo acto de censura, provenga de quien provenga, constituye una violación a un derecho fundamental y no puede tener cabida en un Estado de Derecho, democrático y republicano”.

Cobos hizo referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual señalando “ha sido un primer paso, y considero que deberá ser perfeccionada en tiempos venideros; porque en democracia todo es perfectible”, y agregó: “Podríamos haber realizado una norma enriquecida por la reflexión que otorga un diálogo profundo, un tiempo prudencial de discusión y una mayor apertura a las sugerencias. El proceso de construcción de las normas –y de está en particular, por ser tan importante para la democracia- debe realizarse en beneficio de todos, no en perjuicio de algunos; demostrando así que somos capaces de construir metas colectivas, sin afectar derechos individuales o sectoriales”.

En referencia al respeto por el otro el vicepresidente también reflexionó: “Necesitamos más respeto por lo público, por el derecho a trabajar y a transitar. Cortar rutas o impedir que se trabaje libremente no es el camino a seguir. Ejercer nuestros derechos sin vulnerar el derecho de los demás, si lo es”.

Cobos también se definió respecto de los alcances que debería de tener una política de Estado en materia de comunicación: “Debe contemplar, entre otros aspectos, una defensa irrestricta de la libertad de expresión; un mejor acceso a la información pública; criterios claros de distribución de la pauta oficial. Además debe garantizar a todos los medios -sin importar su área de cobertura y postura editorial- el acceso a los insumos materiales y tecnológicos y a una libre circulación de sus publicaciones”.

“Asimismo, debe incorporar la actualización de las normas conforme a los avances tecnológicos. También velar por el ejercicio de una prensa responsable con un fuerte apego a la certeza, consolidando así, la credibilidad de los medios, frente a la opinión pública”, puntualizó el vicepresidente.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro que agrupa a publicaciones del Hemisferio Occidental interesadas en fomentar y proteger en el Nuevo Mundo la libertad de prensa y el derecho de los pueblos a informarse.