La capacidad de pago de la Argentina "cae en picada" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La capacidad de pago de la Argentina "cae en picada"
Un estudio lo ubicó, en septiembre, 50% por debajo del nivel del 2008 y 25% peor que a mediados de 2001. La principal causa, el derrumbe del superávit fiscal
9 de noviembre de 2009
Traccionada con fuerza por el derrumbe del superávit fiscal, la capacidad de pago de la Argentina mostró en septiembre una abrupta caída de 50% respecto a igual mes de 2008. Así se desprende del último trabajo elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, que dirige el ex director de estadística económica del Indec, Víctor Beker.

Por ello, los especialistas del centro de estudios expresaron en su informe que "la capacidad de pago de Argentina cae en picada". De hecho, el ïndice que elabora el CENE, que se ubicó en un nivel de 73,24 unidades en septiembre, se encuentra por debajo de la marca que mostraba a mediados de 2001, según informó el diario La Nación.

En el mismo mes del año pasado, alcanzaba los 146,62 puntos, 10,8 por ciento respecto a agosto pasado . Y en junio del 2001, como fue elegido el período base de la medición, se encontraba en 100 puntos. La baja es del cincuenta por ciento si se lo compara respecto a setiembre de 2008.

El ICPA elaborado se ajusta en base a cuatro indicadores: el resultado fiscal primario medido en dólares, el tipo de cambio real, las reservas del Banco Central -el único ítem que mostró un desarrollo positivo en la última medición- y el saldo de la balanza comercial.

Beker, afirmó que "el descenso registrado es el resultado de la profundización en la caída que presentó el superávit fiscal, que llegó apenas a 58 millones de dólares en setiembre, cifra que se ubica muy lejos de los 1.146 millones de dólares que mostró en igual mes de 2008". El informe indicó además que "el superávit de la balanza comercial también sigue en descenso, ya que ha alcanzado el menor valor de 2009".

Por ello, Beker expresó además que "con los valores de setiembre último, el índice de la capacidad de pago de Argentina ha regresado a niveles similares a los del segundo semestre de 2003".