Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Rechazo empresario a los cambios en la ley de las ART
Comercios, bancos, construcción e industria coinciden en rechazar modificaciones que provocarían alzas en los costos laborales. Más tensión con el Gobierno
10 de noviembre de 2009
Es poco usual que el frente empresario se ponga de acuerdo en una declaración conjunta.

Y mucho menos si se trata de una crítica al Gobierno. Sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Bancos, la Camara Argentina de la Construcción y la UIA emitieron un comunicado esta tarde en la que rechazan modificaciones a la ley de Riesgos de Trabajo.

"Incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad y pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo", señalaron. Los cambios, que se concretaron mediante un decreto, provocaron el lamento de las cámaras sectoriales.

"Luego de 5 años de negociaciones no se arribó a una solución consensuada para resolver un problema clave que hace a la supervivencia de las empresas, principalmente pequeñas y medianas", agregaron.

"Exhortamos al Gobierno Nacional a generar las modificaciones normativas necesarias para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo a fin de proteger efectivamente a los trabajadores, brindar horizontes previsibles a la producción y evitar la artificiosa litigiosidad contra las empresas.

Hay 70.000 causas judiciales que entraron en terreno pantanoso por el vacío legal en la ley de riesgo de trabajo y algunas de sus interpretaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El último decreto del Poder Ejecutivo -1694/2009- "no limita, sino que incentiva la proliferación indiscriminada de los reclamos judiciales al elevar los montos cubiertos por el sistema".

Las cámaras pidieron la modificación del artículo 39, "por el cual sólo por excepción se pueda apelar a un litigio por la ley común cuando el empleador haya incumplido con las medidas de higiene y seguridad en el trabajo".