Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Investigan si Néstor Kirchner recibió ayuda de la AFIP
El matrimonio K sumó otra denuncia penal en su contra por el controvertido aumento de su patrimonio. El juez quiere saber si fue para "arreglar" su declaración jurada
10 de noviembre de 2009
El matrimonio presidencial sumó una nueva denuncia penal en su contra por el controvertido aumento del 158% que registró su patrimonio en 2008.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, pidió a la Justicia que investigara si el ex presidente "arregló" su declaración jurada según las sugerencias de tres altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a las órdenes de su titular, Ricardo Echegaray, según informó el diario La Nación.

Monner Sans aludió a un eventual "menú de delitos susceptibles de investigación", basado en el libro El dueño , en el que Luis Majul detalló que el 23 de abril de 2009 esos funcionarios de la AFIP viajaron hasta Río Gallegos para reunirse con el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en su estudio contable.

La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, aunque podría ramificarse a otros expedientes: su colega Rodolfo Canicoba Corral archivó una causa por el crecimiento patrimonial hasta 2007, mientras que Oyarbide interviene en la que se refiere a 2008.

"El Juzgado encontrará en el libro, seguramente, material para proceder de oficio y para requerir la apertura de distintas investigaciones", estimó Monner Sans, quien radicó en febrero de 2008 la denuncia que derivó en la pesquisa de Canicoba Corral.

De acuerdo con Majul, el subdirector de Fiscalizaciones, Horacio Curien; el jefe de la Sección Investigaciones, Carlos Leturia, y el director de la Regional de Comodoro Rivadavia, Héctor Sartal, viajaron hasta Río Gallegos en una camioneta Ford Ranger para resolver "inconsistencias conceptuales entre lo que [Kirchner] declaró y su verdadera fortuna".

El trabajo de los tres sabuesos abarcó no sólo la declaración jurada de Kirchner, sino también las de otros cuatro con los que el ex Presidente mantuvo algún negocio, como Lázaro Báez y Rudy Ulloa.

"Si hay que rectificar o corregir algo, se hace y punto. Pero de ninguna manera se llevan documentación del estudio. ¡Ni siquiera fotocopias, eh!", habría exigido Kirchner a Manzanares, mientras su contador estaba reunido con los emisarios de la AFIP.

Según fuentes "muy seguras" y "testigos presenciales", Kirchner "se había olvidado de declarar trece millones de pesos en créditos a su favor" que, a su vez, figuraban como deudas en otras declaraciones juradas, lo que hubiera generado severas inconsistencias.

Ahora, Servini de Cubría y el fiscal federal Federico Delgado deberán verificar algunas de esas revelaciones o la supuesta intervención de la AFIP a favor de Kirchner, mientras que Oyarbide espera la respuesta de un peritaje contable tras recibir un informe de la Oficina Anticorrupción, como reveló ayer LA NACION.

"He pedido al decano de los peritos que se exprese sobre los bienes [de los Kirchner], si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo, en el período del año pasado hasta el presente", explicó al salir de su casa rumbo al Juzgado.

El magistrado confirmó que "la Oficina Anticorrupción se ha pronunciado específicamente respecto de toda esta presunta documentación de enriquecimiento ilícito atribuido, según se denuncia, a la señora Presidenta y a su esposo, con un peritaje contable de especialidad".