Nobel de la Paz pide manejar microcréditos en Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Nobel de la Paz pide manejar microcréditos en Argentina
Muhammad Yunus, creador del "banco de los pobres", dijo que en el país se "combate mal la pobreza, con políticas caóticas". Pidió que el Grameen Bank maneje esa política
15 de octubre de 2006
Muhamman Yunus dijo que la Argentina es “un país maravilloso", pero donde, como en Bangladesh, "la política es caótica".

"Me sorprendió encontrar mucha gente muy pobre, pero también bastante gente muy rica, así que allí no es una cuestión de recursos, es un país que combate mal la pobreza. El tema de la pobreza nunca fue encarado de la debida manera", dijo Yunus.

"El microcrédito sería muy útil para permitir el ingreso en la economía formal de esa masa de gente pobre, es una forma de conectarlos", añadió.

Entrevistado por La Nación, dijo que su "mayor éxito es que la idea detrás del Grameen Bank hoy es un concepto conocido en todo el mundo, al punto que prácticamente no hay país que no tenga algún programa de microcrédito. En 1997 nos pusimos el objetivo de llegar a 100 millones de familias de entre las más pobres de la Tierra con el microcrédito para 2005. Parecía una utopía y, sin embargo, estamos en 2006 y miramos a un año atrás con felicidad, porque lo logramos".

Dijo que su sueño sería que "le dieran la responsabilidad del microcrédito para toda la Argentina al Grameen Bank".

"Armar un contrato por el cual llegamos allí, armamos todo, llevamos nuestra gente, les mostramos lo bien que funciona y vamos entrenando a los locales para que después manejen la estructura. Eso, en lugar de ir avanzando con un pequeño programa por aquí, otro pequeño programa por allá", explicó.

"Pueden hacerlo ustedes mismos de entrada, por supuesto, pero tardarían más por la falta de experiencia. Si está el dinero, tardaríamos unos tres meses y podríamos dejar un núcleo para que después sigan solos. Estamos ahora con proyectos en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, pero lo de la Argentina es un desafío que personalmente me encantaría, porque es un país maravilloso", se entusiasmó.