Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La CAME replicó a cámaras empresarias por las ART
La entidad presidida por Osvaldo Cornide se diferenció del "Grupo de los 7" y dijo que el decreto sobre riesgos del trabajo favorece a sus asociados pequeños y medianos
11 de noviembre de 2009
La CAME discrepó con el "Grupo de los 7", al sostener que a las pequeñas y medianas empresas les conviene el decreto 1694/2009, sobre riesgos del trabajo, por las siguientes razones:

En primer lugar: existe la clara determinación de instruir a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y a la Superintendencia de Seguros de la Nación a dictar medidas con el objeto de reducir los costos del sistema y, además, a que las ART generen condiciones en el régimen de alícuotas evitando cualquier tratamiento diferenciado en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas.

Segundo: la clara instrucción al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para dictar las medidas necesarias que impulsen la creación de entidades aseguradoras sin fines de lucro (mutuas) resalta fuertemente la intención de afianzar el sistema y reducir costos del seguro, lo que claramente beneficiará a las PYMES que hasta ahora eran las mayores contribuyentes al sistema. Todo ello contribuye a resguardar a las pequeñas y medianas empresas.

Tercero: el incremento de las sumas fijas adicionales previstas para las incapacidades, la eliminación del tope y el establecimiento de mínimos para las indemnizaciones equivalentes a $180.000, multiplicado por el porcentaje de incapacidad, resulta una novedad que debería reducir la litigiosidad para las empresas y desalentar la recurrencia a la vía civil, lo que resultará altamente beneficioso.

Cuarto: con la modificación del cálculo de la retribución mensual que corresponde al trabajador por las licencias concedidas por incapacidad laboral se soluciona también otro aspecto colectivo de la ley, lo que también ayudará a evitar reclamos.

Quinto: la creación del Registro de Prestadores Médico Asistenciales también resultará beneficiosa tanto para el trabajador como para las empresas PYMES, ya que permitirá una prestación más orgánica y eficaz en tiempo y distancia, con el consecuente resultado de eficacia para el damnificado y de reducción de costos para el empleador.

Por último, no obstante considerar positiva la reforma quedarían como materias pendientes algunos temas, de los cuales el más importante son los accidentes in itinere que debería estar cubierto por la seguridad social y sobre cuya circunstancia el empresario no puede ejercer prevención ni vigilancia alguna. Exigir de las ART mayor participación en materia de prevención respecto de las PYMES; establecer mayores precisiones sobre el seguro de responsabilidad civil y, para finalizar, asegurar en forma reglamentaria el cobro integro, rápido y oportuno de las prestaciones a fin de dar plena satisfacción a los damnificados.