Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ciudad: aumentazo en multas por infracciones de tránsito
Para la mayor parte de las faltas, los nuevos montos que intenta aprobar el macrismo representan aumentos del 620 por ciento respecto de los valores mínimos actuales
12 de noviembre de 2009
La Ciudad intenta redoblar las penas a los conductores que cometan faltas como estacionar mal o mandar mensajes de texto mientras conducen. Para la mayor parte de las faltas, los nuevos montos representan aumentos del 620 por ciento respecto de los valores mínimos actuales.

Por enviar un mensaje de texto mientras se maneja se tendrá que pagar en la Capital una multa de 720 pesos. Y por estacionar el auto en forma indebida (la infracción de tránsito más común), no utilizar el cinturón de seguridad o circular con la licencia de conducir vencida, 360 pesos.

Se trata de un proyecto impulsado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que modifica la ley 451 sobre régimen de infracciones. Para que comiencen a regir los nuevos valores es necesaria la convalidación de la Legislatura local, que, según pudo saber La Nacion, contaría con los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

La propuesta oficial fija un importe único a la mayoría de las infracciones de tránsito hoy tipificadas con un valor mínimo y uno máximo, cuya aplicación es decidida por los controladores (funcionarios que resuelven sobre el monto de las multas y si éstas corresponden). También contempla que el pago voluntario implicará el 50% de rebaja del monto de la infracción si se abona dentro de los 40 días de haberse recibido la notificación respectiva.

De aprobarse este proyecto, circular sin la licencia de conducir, por ejemplo, algo penalizado en la actualidad con una multa de entre 100 y 1000 pesos, pasaría a tener un monto unificado de 360 pesos, es decir, 260% más que el valor mínimo, pero 64% menos que el máximo actual.

Entre la larga lista de faltas que quedarán simplificadas, el proyecto exceptúa la violación de la luz roja y el exceso del límite de velocidad. Para ambas persistirán los montos mínimos y máximos, pero se endurecerán las penas. Además, estas dos faltas son las únicas que no están contempladas dentro del pago voluntario, por tanto los infractores deberán discutir el monto con un controlador (ex juez de faltas).

Perseguir el pago de una multa pretende disuadir y prevenir al infractor, para que no incurra nuevamente en conductas disvaliosas que pongan en peligro la seguridad vial", se consigna en los fundamentos del despacho de mayoría, que dice apuntar a un mejoramiento de las condiciones de tránsito en la ciudad y generar conciencia sobre los riesgos existentes.

Eduardo Bertotti, del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), sostiene que la mejor forma de disuadir es aplicando la ley, haciendo efectiva la sanción que hoy existe. "La actitud de sancionar, especialmente a los adultos a los que resulta muy difícil educar; es la única forma de contenerlos. Por otro lado, no es sensato eliminar el sistema de mínimos y máximos. Hay un margen de ponderación que se debe mantener. Hay que mejorar y sostener los controles porque, sin sanción, es un gasto ineficiente para la comunidad".

En la actualidad se cobra menos del 50% de las 4 millones de actas que se labran anualmente en la ciudad.

Según el proyecto que el macrismo intentará aprobar (necesita 31 votos), algunas penas aumentarán significativamente respecto del valor mínimo, como la ausencia de patente en las motos (2780%) o estacionar en zona de parquímetros de manera indebida (1340%). La unificación de valores, curiosamente, hará que los máximos actuales para el exceso en 20 km y 40 km de los límites de velocidad establecidos para calles y avenidas sufra una baja del 28 por ciento.