Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay quedó más cerca del Mundial de Sudáfrica
Le ganó 1 a 0 a Costa Rica de visitante y ahora le alcanza con empatar el miércoles en Montevideo para asegurarse la clasificación mundialista
15 de noviembre de 2009
Uruguay se impuso por 1-0 a Costa Rica en el partido de ida de la serie repechaje entre representantes de Sudamérica (Conmebol) y Centroamérica (Concacaf), que otorgará un cupo para la próxima Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El conjunto dirigido por Oscar Tabárez evidenció un mejor nivel de juego y coronó la victoria, con un tanto marcado por Diego Lugano a los 21 de la primera parte.

El partido se jugó en el estadio Ricardo Saprissa, de Alajuela, y contó con el arbitraje del español Alberto Undiano.

La primera aproximación de la Celeste llegó antes de los 10 minutos, cuando Alvaro Pereira, ex volante de Argentinos, sacó un remate que obligó a una muy buena intervención del arquero local, Keylor Navas. Casi inmediatamente después, el delantero Luis Suárez, figura en el Ajax holandés, metió un remate desde fuera del área, que salió desviado.

Como consecuencia de ese mejor accionar, Uruguay se puso en ventaja a los 21, luego de que Lugano, el capitán de Uruguay, aprovechara una serie de indecisiones de la defensa local y mandara el balón a la red, luego de un tiro de esquina desde la derecha.

El representativo centroamericano se adelantó unos metros sobre el césped sintético del estadio Ricardo Saprissa y buscó acorralar a un adversario que eligió la contra como vía de ataque.

El delantero Bryan Ruiz se erigía en el arma destacada del conjunto tico. A los 35, el atacante del Twente holandés tuvo el empate a disposición, pero elevó el remate final ante la salida del arquero Fernando Muslera.

En la segunda mitad, a Costa Rica no le quedó otra opción que sumar nombres en ataque. Pero una imprudencia del volante Randall Azofeifa (cometió una falta fuerte falta sobre Alvaro Fernández cuando ya estaba amonestado) dejó al elenco del brasileño René Simoes con uno menos.

Al equipo local se le hizo todo cuesta arriba. Sin embargo, dispuso de una chance clara de gol, a través de un remate de Walter Centeno, pero que fue bien contenido por el arquero Muslera.

Uruguay buscó defender la ventaja con la tenencia de la pelota. Y esa circunstancia provocó asperezas y alguna que otra pierna fuerte que el árbitro español debió castigar con mayor severidad.

La Celeste se llevó los tres puntos y dio un paso importante para la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Deberá ratificar su envión el miércoles, en el estadio Centenario de Montevideo, en el partido revancha. Un empate será suficiente para que el equipo del Maestro Tabárez vuelva a disputar una Copa del Mundo tras haberse quedado afuera de Alemania 2006.