Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Reñida votación por sillón sobre Seguridad en la ONU
Votaron 10 veces y Guatemala no pudo hacer valer su ventaja sobre Venezuela. Ambos aspiran a ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad que deja Argentina
16 de octubre de 2006
La batalla del presidente Hugo Chávez por conseguir un escaño no permanente en el Consejo de seguridad con la oposición de Estados Unidos fue aplazada al martes tras diez rondas de votaciones en las que ni Venezuela ni Guatemala lograron el apoyo necesario de la Asamblea general de la ONU.

Guatemala logró más votos que Venezuela en nueve de las diez votaciones -se dio un empate a 93 votos en la sexta ronda-, aunque en ningún caso obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de la Asamblea, que se situaba -con ligeras variaciones, dependiendo de las abstenciones- en torno a los 125 votos.

La mayor diferencia entre ambos se dio en la tercera ronda, cuando el país centroamericano logró 116 votos y Venezuela setenta.

El embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, reiteró que su pugna era con Estados Unidos, no con Guatemala, y negó que estén considerando retirarse.

"Uno que tiene el ejemplo de la resistencia de Vietnam, ¿cómo puede retirarse?", explicó Arias refiriéndose a la guerra perdida por Estados Unidos en el país asiático.