Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"La Argentina no permite que nadie elija a sus amigos"
Así respondió la Presidenta cuando le consultaron sobre su opinión de Chávez. "Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", afirmó
16 de noviembre de 2009
En una conferencia de prensa junto al presidente de Israel, Shimon Peres, en Casa Rosada, Cristina Kirchner advirtió este mediodía que la "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie".

La Presidenta se refirió a su vínculo con el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien mantiene fuertes vínculos con Irán.

"La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas", respondió Cristina. Y agregó: "Creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad".

Cristina Kirchner ratificó, además, la intención del Gobierno por la extradición de los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA.

"Nuestra postura es que Irán acceda a que las personas que solicita la Justicia argentina, algunos de ellos funcionarios, sean sometidas a la investigación", dijo la Presidenta.

Y explicó: "En nuestro país existe la division de poderes, una constitución que establece claros derechos y garantias para quienes son juzgados. En estos terminos nos hemos pronunciado solicitando que Iran accdeda a este acto de justicia que tiene que ver con los dos atentados mas graves que recuerde nuestra historia".

En tanto, Peres pidió "no olvidar" los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y contra la sede de la AMIA y recomendó prestar atención al desarrollo de armas nucleares en Irán.

"No debemos olvidar la destrucción de los edificios civiles en Buenos Aires: el edificio de la Amia y la voladura de la Embajada, que tuvieron como víctimas a judíos y a no judíos", expresó el líder israelí.

Poco antes del mediodía Peres fue recibido por la Presidenta, y mantuvieron una audiencia en la que firmaron acuerdos bilaterales. "Las conversaciones fueron muy calidas", dijo el líder del Estado hebreo. Y explicó que se trató de un "intercambio extenso, no solamente de temas politicos".

En su segunda visita a la Argentina -la primera fue en 1994, como canciller del entonces primer ministro Yitzhak Rabin-, el presidente de Israel, Shimon Peres puso en marcha desde esta mañana una cargada agenda.