Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Repsol YPF vendió casi 10 % de sus acciones
Se las compró una poderosa constructora española que hace rato quería ingresar en el negocio petrolera. Pagó U$S 3.570 millones
16 de octubre de 2006
Repsol YPF, la principal compañía de la Argentina, vendió en 3.570 millones de dólares casi un 10 por ciento de sus acciones al poderoso grupo constructor e
inmobiliario español Sacyr.

La información, que trascendió en Buenos Aires de agencias internacionales, indicó que el grupo constructor e inmobiliario Sacyr tomó una participación del 9,236 por ciento en el capital de Repsol YPF.

Esto representa una inversión total de 2.855,6 millones de euros (3.569,5 millones de dólares).

Con esa operación, Sacyr pedirá su entrada en el Consejo de Administración de la petrolera hispano-argentina.

Según comunicó Sacyr a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), se trata de una participación "de carácter estable", enmarcada en "la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo".

Por su parte, Repsol YPF comunicó a la CNMV que facilitará la incorporación de Sacyr Vallehermoso a su Consejo de Administración, de acuerdo con la naturaleza de su participación accionaria y con su política de gobierno corporativo.

La petrolera dijo que ve positiva "la confianza depositada por Sacyr en su proyecto industrial y su incorporación al accionariado con una posición estable y relevante".

En su opinión, esta operación supone la incorporación de un nuevo accionista "con vocación de permanencia" y constituye la reafirmación del proyecto empresarial e industrial "independiente" contemplado en su plan estratégico.

La constructora ha tomado un 5 por ciento de Repsol YPF de forma directa (a través de Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, participada al cien por cien por Sacyr) y el 4,23 por ciento restante mediante coberturas firmadas con entidades
financieras.

Con su entrada en Repsol YPF, Sacyr se une a Acciona y ACS, constructoras españolas que han entrado en el capital de empresas energéticas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

Las acciones de Repsol ganaron hoy en la Bolsa de Madrid un 4,55 por ciento.

Con este precio, la capitalización bursátil de la petrolera asciende a 33.390 millones de euros (41.737,5 millones de dólares).