Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de mayo de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Blades: “Desde la política se puede hacer el cambio”
El artista panameño defendió la función pública que ejerció. Los políticos deben “trabajar con responsabilidad”. Piero, "la Negra" y Diego. Quejas por la piratería
16 de noviembre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Cinco años como ministro de Turismo de su país le dejó un sabor agradable al cantante panameño Rubén Blades en su paso por la política y así defendió la función pública “siempre y cuando se trabaje por las ideas y con sentido solidario."

“Desde la política se pueden hacer muchas cosas, es una gran responsabilidad. Se pueden lograr cambios y los cambios deben ser una hecho cultural en este digno oficio”, planteó Blades.

Parado en su rol de músico, de salsero, de político y hombre de la cultura latinoamericana, el creador de “Pedro Navaja” insistió en que fue una “gran experiencia” su paso por la política como funcionario luego de haber sido candidato presidencial en 1994.

“Muchas veces la gente descree de los políticos, porque se dan cuenta que no cumplen sus funciones, pero tampoco hay que ser siempre tan negativo. Es una responsabilidad, un trabajo. Ser político no es perder tiempo, sino crear las situaciones ideales de administración para la gran mayoría”.

Con muchas ganas de conversar y plantear sus ideas, Blades brindó una extensa conferencia de prensa este lunes en el Hotel Panamericano con la buena excusa de la presentación que realizará este martes en el Luna Park con los Seis del Solar.

En charla con Asteriscos.Tv, Blades graficó que el problemas de los malos gobiernos es también responsabilidad de “los pueblos” ya que sus dirigentes no “son como son” por generación espontánea.

“Tenemos que hacernos responsables de lo que somos y de los gobiernos que tenemos en nuestras democracias. Son reflejos de nosotros, no podemos poner solo la lupa sobre ellos, sino también en nuestras responsabilidades.”

En esa línea agregó: “vamos a tener problemas en el futuro sino no resolvemos la calidad de nuestro dirigentes, porque necesitamos de la política. Alguien tiene que manejar el bus, sino no vamos a ningún lado”.

Con respecto a su show de este martes –el tercero que dará en Argentina—dijo que repasará los 40 años de su carrera y que gran parte de los temas fueron votados por sus seguidores en una encuesta realizada en su página web

En ese sitio (www.rubenblades.com), el autor de “Tiburón” tiene puesta toda su energía como productor de discos ante la grave crisis que sufren las compañías discográficas con el auge de la piratería:

Allí se puede conseguir y bajar su última producción y en ese marco, se quejó de la “falta de voluntad” de las compañías para resolver el tema de la venta ilegal de discos y dijo que los músicos están muy desprotegidos.

“En verdad no creo que a ellos le interese cambiar esta situación. Ahora son representantes de artistas y les gusta crear productos musicales. Aparte son los mismo grupos económicos: no le interesa crear un aparato de computación para evitar la copia de los CD porque seguro ellos hacen dinero vendiendo las copiadoras.”.

Muy encariñado con Argentina recordó con emoción a Mercedes Sosa, aunque él mismo homenajeó recientemente en los premio Grammy Latinos y valoró a Piero, el cantautor nacional, y se quejó por cierto “olvido” del público argentino.

“Con él en los sesenta cambió la balada. Con temas como “Mi Viejo”, “Juan Boliche” y otros mantuvo el ritmo de la canción suave pero la dotó de la mirada social, nada fue igual después. Yo lo admiro profundamente”

Luego tuvo un recuerdo grato por Diego Maradona y dijo que prefiere recordarlo siempre “como el héroe deportivo en sus mejores días, es lo que se merece, el resto es su vida y que haga lo que quiera”.

Blades en su salsa: este martes hará bailar al Luna Park con sus clásicos, “El padre Antonio y el monaguillo Andrés”; “Decisiones”, “Juan Pachanga”; Ligia Elena”, “Tiburón” y “Buscando Guayaba”, entre otros, en una noche de su espectáculo “Todos vuelven”.

Sin embargo, Blades nunca se fue.