Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Fino" Palacios declaró ante Oyarbide y continuará detenido
Es en el marco de la causa que investiga las escuchas telefónicas a familiares de las víctimas de la AMIA. Declaró por más de tres horas y el juez decidió que siga detenido
18 de noviembre de 2009
El ex jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, declaró durante más de tres horas ante el juez federal Norberto Oyarbide, se consideró "inocente" frente a las acusaciones por espionaje y será trasladado a la cárcel de Marcos Paz, donde pasará la noche.

"Negó todo, no tiene nada que ver con esas escuchas", manifestó el abogado Diego Richards, letrado patrocinante de Palacios.

Respecto a la relación con Ciro Jame, agregó que "fue una relación de superior a un subalterno que fue a raíz de un operativo muy importante de secuestro de armas donde intervino James".

Palacio, escoltado por personal de seguridad, había llegado a las 14.05 al despacho del magistrado, en el cuarto piso de Comodoro Py 2.002, de esta capital, acompañado por su abogado defensor Diego Richards, quien anticipó que el ex comisario mayor "va a declarar".

Palacios ya había quedado detenido anoche en la causa en la que está acusado de participar en las escuchas telefónicas a Sergio Burstein, referente de la entidad Familiares y Amigos de la Masacre de la AMIA.

"Fino" se presentó en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py ante Oyarbide, donde se notificó de su detención, que había sido requerida por el fiscal federal Alberto Nisman, quien investiga el caso AMIA, y el propio Burstein, cuya ex esposa murió en ese ataque.

El comisario retirado, que también fue jefe de la unidad antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal y justamente tuvo activa participación en la investigación del caso AMIA, quedó alojado en la comisaría 46 de la Capital para que hoy fuera indagado por el juez.

El arresto de Palacios dispuesto por Oyarbide -quien rechazó un pedido de exención de prisión del ex oficial-, se produjo horas después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ordenó echar al titular de la Policía local que reemplazó a Palacios, Osvaldo Chamorro, por pedir informes patrimoniales y económicos del jefe de Gabinete de la administración macrista, Horacio Rodríguez Larreta, de diputados y dirigentes opositores y del director del diario La Nación, Bartolomé Mitre.

Oyarbide hizo lugar al pedido de detención que presentaron el fiscal federal Alberto Nisman y la querella de Burstein. El arresto de Palacios, criticado desde la comunidad judía por su actuación en la investigación del caso AMIA -causa en la que está procesado por encubrimiento- coincidió con la visita al país del presidente de Israel, Shimon Peres.