Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Terminó con éxito el trasplante de hígado a Pilar Sánchez
Finalmente apareció el órgano para realizar la cirugía. "Es un momento de felicidad enorme", dijo un familiar
19 de noviembre de 2009
El trasplante de hígado a que era sometida Pilar Sánchez este jueves, terminó con éxito indicó el tio de la joven en la puerta del Hospital Italiano donde fue intervenida. "Es un momento de felicidad enorme. Estamos muy agradecidos a la familia del donante".

Pilar salió del quirófano pasadas las 13 y permanecerá en observación para evaluar la aceptación del órgano y la evolución de su salud.

Esta mañana, en medio de una gran preocupación, una ola de alivio llegó tras conocerse la noticia de que apareció el hígado para trasplantar a Pilar Sánchez, la joven de 19 años que se encuentra en emergencia nacional y que aguardaba urgentemente el órgano para sobrevivir.

Poco antes de las 8, una allegada a la familia de la joven confirmó en la puerta del Hospital Italiano, donde se encuentra internada, que les habían informado la aparición de un hígado para hacer el trasplante.

Casi inmediatamente después, Pilar ingresó en el quirófano, donde comenzó la operación que busca salvarle la vida.

Pilar es la mayor de tres hermanos, y su familia es oriunda del partido bonaerense de San Miguel. Desde que nació, la joven padece una enfermedad metabólica llamada glucogenosis.

Terminó el colegio en Bella Vista, está de novia y empezó la carrera de administración de empresas en la Universidad Di Tella. Pero hace algunos años su enfermedad hizo que necesitara atención médica cada vez con más frecuencia, hasta que en 2007 entró en lista de espera para un trasplante de hígado.

Finalmente, el órgano llegó el viernes pasado por la noche. Al día siguiente, Pilar fue trasplantada, pero el domingo último su cuerpo comenzó a rechazar el órgano, por lo que, actualmente, la única opción que podía salvarle la vida era un nuevo trasplante de hígado, que finalmente se efectuó hoy.

Actualmente, según las estadísticas del Incucai, hay en lista de espera nacional un total de 5803 pacientes. Los trasplantes renales y hepáticos son los más requeridos, y en lo que va de 2009 ya se realizaron 1026 trasplantes.