Bachelet, Lula y Tabaré, entre los presidentes mejor evaluados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Bachelet, Lula y Tabaré, entre los presidentes mejor evaluados
Los resultados surgieron de varias consultas aplicadas por The Gallup Organization y otras compañías de investigación en todos los países de la región
20 de noviembre de 2009
Los resultados surgieron de varias consultas aplicadas por The Gallup Organization y otras compañías de investigación en todos los países entre agosto y noviembre, destacó la empresa el jueves en un comunicado.

Los presidentes Mauricio Funes de El Salvador y Ricardo Martinelli de Panamá sobresalen como los mejor evaluados en todo el continente, superando incluso al carismático colega norteamericano Barack Obama, según un encuesta de la firma CID-Gallup.

Del total de 20 mandatarios, Funes fue el mejor calificado con un 85% de aprobación, seguido por Martinelli, con 82%, y por la gobernante chilena Michelle Bachelet, con 80 por ciento.

En cuarto puesto se colocó Luis Inácio da Silva, de Brasil (77%), y lo siguieron el costarricense Oscar Arias (73%) y el uruguayo Tabaré Vázquez (71%).

Con 64% el colombiano Álvaro Uribe quedó en séptimo lugar. Evo Morales de Bolivia atrajo un 57%; Álvaro Colom de Guatemala, un 55%; el mexicano Felipe Calderón, un 54%; y el norteamericano Obama, recientemente galardonado Nobel de la Paz, un 53 por ciento.

El resto de los mandatarios no alcanzó el 50%, entre ellos el dominicano Leonel Fernández (47%), el venezolano Hugo Chávez (46%) y el ecuatoriano Rafael Correa (44%).

"La historia nos demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos y en muchos casos también les es difícil mantener a su partido político en el poder", destacó el documento divulgado por la consultora.

Entre los últimos puestos se destacaron el presidente de facto en Honduras, Roberto Micheletti, con 33%; el nicaragüense Daniel Ortega (30%) y cerró el listado en el puesto 20 la argentina Cristina Kirchner, con 20 por ciento.