Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Tarde, Macri admitió el "error" de nombrar al 'Fino' Palacios
En su peor momento desde que asumió como jefe de Gobierno porteño, el líder de PRO se despegó del ex jefe de la Policía Metropolitana por los casos de espionaje
22 de noviembre de 2009
Mauricio Macri admitió la crisis que atraviesa su gobierno por la causa de espionaje que mantiene preso a quien él eligió jefe de su Policía Metropolitana, Jorge Palacios. Y que se equivocó con esa designación.

"Cometimos un error, pero no imaginábamos semejante nivel de obstaculización del gobierno nacional", dijo en una entrevista con varios diarios en la que no paró de denunciar a los Kirchner.

Macri sostuvo que la Justicia debe avanzar en las causas de corrupción que los involucra y reiteró que hay un plan en marcha para desestabilizarlo.

"Estamos en la fase dos del kirchnerismo. Ellos dicen: La inflación es la que nosotros decimos; la seguridad es la que nosotros decimos. Que los medios digan lo que nosotros queremos decir; que los gobernadores hagan todo lo que nosotros decimos y que las empresas hagan lo que nosotros queremos. Decidieron que es el momento de ir por uno de los opositores que siempre han marcado otra visión de la política, moderadamente, pero siempre dijimos que no estábamos de acuerdo. Ahora nos dicen: Vamos por ustedes. Pero no van a poder", aseguró.

-Usted sugirió la posibilidad de un juicio político a la Presidenta.¿Piensa avanzar en esa dirección?

-Sueño con una justicia independiente que actúe en tiempo real y que lleve adelante las múltiples causas de corrupción que hay, y no que espere a que esta gente pierda el poder en las urnas. Esto sería algo entusiasmante para los argentinos.

-Pero ¿descarta la posibilidad del juicio político?

-Sí, absolutamente.

-En medio de la crisis por el espionaje, ¿reconoce algún error?

-Tomamos una decisión basándonos en nuestro compromiso con la gente ante la demanda de seguridad. Nos largamos a una tarea inédita: crear una policía propia. Pero no teníamos experiencia, y nadie la tenía. Los que crearon una policía en los últimos 50 años están muertos y no podíamos llamarlos. Arrancamos con mucho nivel de obstaculización y, obviamente, esta fase dos del kirchnerismo no la imaginamos. No pensamos que nos iban a obstaculizar de este modo. En ese lugar y en ese momento cometimos un error; subestimamos el nivel de conflicto que nos podía traer nombrar un nombre con una trayectoria tan extendida y probada como Palacios, por sus conflictos personales dentro y fuera de la fuerza. Eso lo subestimamos. No pensamos que iba a generar esta cantidad de fuerzas en contra la decisión de su nombramiento.

-¿Sigue pensando que la aparición de Ciro James es parte de un complot kirchnerista?

-Denunciamos un complot del gobierno nacional contra la salida de la Policía Metropolitana. Aparte, está el caso Ciro James, que entró con miles de personas que ingresaron en nuestro gobierno. Se nos pasó que este señor era policía secreto de la Federal. La denuncia que existe es que James, a pedido de Palacios, le pinchó el teléfono al señor Sergio Burstein. Eso está en trámite judicial y nosotros lo que pedimos es que el juez Norberto Oyarbide actúe imparcialmente y nos cuente a nosotros qué pasó, porque no tenemos la menor idea.

-¿Usted no pidió esas escuchas?

-A mí no me interesa escuchar lo que hablan las otras personas y, menos, Burstein. No he pedido escuchas de nadie. Por eso, cuando escucho definiciones que dicen que somos como la Gestapo, que me digan dónde está la organización de espionaje ilegal que construyó el gobierno de la ciudad. ¿Dónde están esos equipos que hay que tener para lograr entrar en las bases de las telefónicas sin que ellas los acepten? Esos equipos deben de costar una fortuna y para importarlos hace falta autorización de la SIDE. ¿Quién los importó? ¿De qué organización me hablan ? La organización es que un ex federal haya metido en el tráfico de casetes una escucha, por pedido de Palacios. ¿Esa es nuestra organización? ¡Impresionante!

-¿Y cómo explica la pinchadura en el teléfono de su cuñado Néstor Leonardo, entonces?

-Hay una carta de mi padre en la que está la respuesta. Es un conflicto de mi padre y este señor, y mi padre relata que contrató a una agencia de seguridad norteamericana; ustedes interpreten lo que les parezca. Si es verdad que este señor [Ciro James] envía casetes a pedido de la agencia americana, es un conflicto del que no me hago cargo y no tengo absolutamente nada que ver.

-¿Tiene la misma confianza en Palacios ahora que cuando lo eligió?

-La gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario, y las recomendaciones en cantidad y calidad que recibimos para nombrarlo fueron lo que nos movilizó. Ahora, si este señor hizo una escucha ilegal vía el policía federal Ciro James, la Justicia debe investigarlo y decidir.

-Aunque lo haya hecho a sus espaldas, ¿no hay responsabilidad de su gobierno?

-No, ninguna. ¿Cómo va a haber responsabilidad? Es como si un ministro comprara computadoras y decidiera romperlas todas.

-¿Siguen sosteniendo que a James se lo infiltraron?

-James se infiltró. Si fue por orden de alguien o no, nunca lo sabremos. Al no decir que era policía federal, los estafó a todos. Incluso a la Universidad de La Matanza. Si no teníamos un dato externo, no podíamos saber que era un policía secreto.

-¿Por qué contrataron a James en Educación?

-Llegó recomendado en el grupo de gente que nos mandó la Universidad de La Matanza; tenía tres cargos ad honórem y una tarea destacada como abogado.

-¿Qué hacía?

-Hacía asesoramiento jurídico y reportaba a Rosana Barroso.

-¿Teme o le preocupa que Oyarbide avance contra usted o sus ministros?

-La verdad, que no tiene ninguna razón para hacerlo.

-¿Qué responsabilidad le cabe a Montenegro en la designación de Palacios?

-Montenegro es el responsable de Justicia y Seguridad, pero las decisiones se toman en equipo; la responsabilidad que tiene es que, a pesar de todos los conflictos, la Policía Metropolitana debe salir a la calle antes de fin de año. Lo vamos a juzgar por la calidad del accionar de la Policía Metropolitana, no por este episodio lateral.

-¿Montenegro no se va, entonces?

-Hoy, para mí, no se va nadie.

-¿A qué adjudica que Chamorro haya investigado el patrimonio de opositores y funcionarios?

-No sé. No es ilegal, pero éticamente no corresponde. Por eso lo separamos del cargo.