Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Inseguridad: la gente denuncia apenas uno de cada tres delitos
Un estudio confirmó lo que la 'calle' venía advirtiendo: la mayoría de las personas desconfía de la institución policial y de la Justicia. Por eso no denuncia los robos menores
22 de noviembre de 2009
La gente no denuncia los delitos 'menores' porque desconfía de la institución policial y en la Justicia, y cree que será una pérdida de tiempo hacerlo.

Esto refleja que las estadísticas reales sobre el delito en la Argentina triplican a las que informa el Gobierno, desde donde se dice que la inseguridad se redujo.

Según un trabajo elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella, sólo se denuncian uno de cada tres de los delitos, publica hoy el Diario Popular.

La encuesta se llevó a cabo sobre un total de mil hogares -de la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario-, a los cuales se les preguntó sobre los delitos sufridos y si éstos fueron denunciados.

El resultado de la estadística fue sorprendentemente bajo a pesar de que todos reclaman mayor seguridad.

Según revela el estudio, la mayoría de las personas no confían en que presentando dicha denuncia recuperen los elementos robados.

Asimismo, "mucha gente no cree en la institución policial, entonces descarta acercarse a la comisaría y contar lo que sufrió o sabe".

Por su parte, una fuente gubernamental opina que "lentamente la gente comienza a retomar su relación de confianza con las instituciones, que fueron destrozadas en su conjunto en las últimas tres décadas.