Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Lula recibió al presidente de Irán en medio de polémicas
El presidente brasileño se reunió con su par de Irán en medio de algunas protestas por su visita. El mandatario defendió el encuentro por la paz en medio Oriente
23 de noviembre de 2009
El presidente brasileño, Lula da Silva, está reunido con su par de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en medio de las fuertes críticas que provoca la visita.

Antes de comenzar el encuentro, Lula destacó la necesidad de conversar con todos los actores para lograr la paz en Oriente Medio, luego que grupos judíos, de derechos humanos y homosexuales en la nación sudamericana repudiaron la presencia del líder que ha negado el Holocausto y ha llamado a la destrucción de Israel.

Lula exaltó el papel que puede desempeñar Brasil en esas negociaciones y apuntó que pocas naciones tienen el privilegio de recibir en quince días a los presidentes de Israel, Shimon Peres; de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, tres de los países con mucha responsabilidad con la paz en aquella convulsionada región.

En su habitual programa radial de los lunes Café con el Presidente, Lula rechazó el criterio de que sólo debía recibir a uno de ellos. "Si usted tiene un conflicto, una divergencia muy larga, de mucho tiempo, no avanza si aísla a las personas", señaló, según reprodujo Prensa Latina.

"De nada sirve dejar a Irán aislado. Si Irán es un actor importante en toda esa discordia, es importante que alguien se siente con Irán, converse con Irán y busque un equilibrio para que volvamos a tener una cierta normalidad en Oriente Medio'', dijo Lula.

Tras el encuentro con Lula, Ahmadinejad tiene previsto viajar a Bolivia y Venezuela, y posteriormente a Gambia y Senegal. El aterrizaje de Ahmadinejad estuvo precedido ayer por algunas expresiones de hostilidad: un grupo de 300 personas manifestó su repudio en la playa Ipanema de Río de Janeiro.