Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Di Tella será embajador en Roma y Nun en Londres
Si bien aún no fue oficializado, la presidenta firmó los decretos para designarlos. En las próximas horas se conocerán otros nombramientos
24 de noviembre de 2009
Dos ex secretarios de Cultura del kirchnerismo tienen destino de embajadores.

El ex secretario de Cultura de la Nación de Cristina Kirchner, José Nun, y su antecesor en el cargo durante el gobierno de Néstor Kirchner, Torcuato Di Tella, serán los nuevos embajadores de la Argentina en Inglaterra y en Italia, respectivamente.

Así lo confirmaron al diario La Nacion altas fuentes oficiales y diplomáticas, luego de conocerse que está en preparación el decreto presidencial por el cual ambos desembarcarán en Londres y en Roma antes de fin de año.

A esas designaciones se sumarán media docena de nombramientos con los que la Cancillería procura cerrar el año con la grilla diplomática casi completa: en los próximos días se conocerán una serie de designaciones que permitirán ocupar un conjunto de representaciones diplomáticas que están vacantes.

De acuerdo con fuentes oficiales, sólo quedará pendiente para el próximo año la designación del embajador en Bélgica. La Cancillería ya elevó a la Presidenta las propuestas para los nombramientos diplomáticos en Marruecos, Kuwait, Filipinas, Angola y Turquía.

Según las fuentes consultadas, faltan los decretos y la aprobación del plácet para poder cerrar el proceso de designaciones, que cuenta en todos los casos con un visto bueno de la presidenta Kirchner. Los nombrados para esas embajadas son, en la mayoría de los casos, diplomáticos de carrera. Ocurre que el límite de 25 designaciones políticas que permite la ley del servicio exterior está en su tope.

Las designaciones tanto de Nun como de Di Tella, de carácter político, fueron decisión de la jefa del Estado, según confiaron a La Nacion altas fuentes oficiales. El caso de Di Tella, que irá a la embajada en Roma, es el más peculiar de los dos. Ocurre que, si bien tuvieron un período de sintonía, las relaciones entre el intelectual y los Kirchner no terminaron de buena manera.
Polémica

Di Tella asumió junto con Néstor Kirchner, en mayo de 2003. Apenas un año más tarde, comenzó a distanciarse de la Casa Rosada. En 2004, como secretario de Cultura, Di Tella dijo en una entrevista con La Nacion que la cultura no era prioridad para el Gobierno. "Dentro de todos los problemas que atraviesa el país, la cultura, con ce mayúscula, no tiene prioridad. No tiene prioridad para el Gobierno y tampoco la tiene para mí", había dicho. Y despertó una fuerte crítica del propio Gobierno y una andanada de cuestionamientos de los intelectuales argentinos, que reclamaron su remoción en el cargo que ocupaba.

La tensión con la Casa Rosada se agravó cuando Kirchner intentó nombrar a Nacha Guevara al frente del Fondo Nacional de las Artes, en noviembre de 2004. La actriz no asumió, enojada con Di Tella, quien aún en el cargo aconsejó públicamente al Gobierno resolver primero el problema de los chicos que se mueren de hambre y no "quién es la pelotuda o la puta que va a dirigir el Fondo". Di Tella presentó, días después de ese episodio, su renuncia indeclinable al cargo que ocupaba.

Nun, politicólogo y abogado, llegará a la embajada de Londres, que se encuentra vacante desde que en 2008 se jubiló el embajador Federico Mirré.