El Gobierno cierra el 2009 con déficit fiscal de $ 15.000 M - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno cierra el 2009 con déficit fiscal de $ 15.000 M
Por primera vez desde 2001, el año cerrará con resultado negativo luego del pago de deuda. Equivale a 0,5% del PIB. Se financia con la ANSeS y otros organismos públicos
25 de noviembre de 2009
Por primera vez desde que el kirchnerismo está en el Gobierno, el Estado cerrará el año con un déficit financiero de unos 15.000 millones de pesos, o un 0,5% del PBI, según estimaciones privadas. Entre enero y octubre, el rojo fiscal posterior al pago de vencimientos de deuda supera los $ 6.500 millones.

Será la primera vez desde la salida de la convertibilidad que la Argentina termine el año con un resultado financiero negativo. La explicación, según distintos economistas, es sencilla y conocida: los gastos crecieron a un ritmo mucho mayor que los ingresos y la merma en la capacidad recaudatoria producto de la crisis aceleró la vuelta de los números rojos, en un año en el que deben afrontarse vencimientos de deuda e intereses por $ 25.000 millones, informó el diario El Cronista.

Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, estimó que los $ 6.500 millones de déficit fiscal acumulados a octubre se transformarán en $ 14.820 millones al terminal 2009. Diciembre suele ser un mes duro, ya que a los medio aguinaldos para empleados públicos y jubilados se suma el pago del cupón del PBI por u$s 1.800 millones, o casi $ 7.000 millones. “Lo novedoso es que esto ocurre en un escenario de tasas de interés bajas en el que se desploma el tipo de cambio y el Gobierno hace un guiño para volver al mercado”, dijo. En ese sentido, las negociaciones con los holdouts y el Club de París atemperan los humores del mercado, en momentos en que las cuentas fiscales flaquean.

El cálculo podría ser peor si el Estado no tomara como “rentas de la propiedad” los intereses obtenidos por las inversiones de la ANSeS, que se calculan en $ 7.500 millones. Fausto Sportorno, economista del Estudio Ferreres, prevé un rojo más abultado, de $ 17.000 millones, “teniendo en cuenta que ya se acumulan más de
$ 6.000 millones y que diciembre es el mes más deficitario, con unos $ 9.000 millones”, dijo.

El déficit financiero será este año íntegramente cubierto con dinero proveniente de dependencias intraestatales. Hasta ahora, las diferencias entre el superávit primario –estimado en 0,9% para 2009 por Bein– y los vencimientos de deuda se vienen cubriendo de esa manera, con dinero de la ANSeS, depósitos del Tesoro en el Banco Central –lo que incluye los u$s 2.500 millones que la Argentina recibió por la recapitalización del FMI– y dinero del Banco Nación. Esto no ocurrirá en 2010, por lo que el Gobierno acelera el regreso al mercado financiero.

También ingresan al Tesoro unos u$s 600 millones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que alivian las necesidades de dinero. Para 2010, las estimaciones son aún difusas. En el proyecto de Presupuesto, el Gobierno estimó un superávit financiero del 0,05% del PBI. La menor carga de deuda pública a afrontar –$ 16.000 millones, en parte gracias al canje de deuda de corto plazo y préstamos garantizados llevado adelante en septiembre y a que no se pagará el cupón de PBI– y la esperada mejora en los ingresos por una mejora en la actividad interna y en las exportaciones deberían aliviar las cuentas públicas.