Una web publica medio millón de mensajes enviados el 11-S - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una web publica medio millón de mensajes enviados el 11-S
El portal Wikileaks, dedicado a la filtración de documentos oficiales, libera mensajes enviados a la misma hora en que sucedió el feroz ataque a las Torres Gemelas de NY
25 de noviembre de 2009
El portal Wikileaks, dedicado a la filtración de documentos oficiales, está liberando los mensajes a la misma hora en que fueron enviados. "Es el fin del mundo, tal y como lo conocemos", reza uno

“He visto toda la cosa. Estaba en un tejado observado el primer incendio cuando vi el segundo avión estrellarse contra la segunda torre. Increíble, literalmente... Estaba dentro cuando se vinieron abajo. Todavía en mi apartamento, ningún lugar donde ir. Es el fin del mundo tal y como lo conocemos".

No se sabe quién envió este mensaje ni dónde exactamente se encontraba el emisor ni qué pasó en los momentos posteriores. Sólo una hora, las 11:29 de la mañana del 11 de septiembre en Nueva York. Así al menos quedó registrado en el archivo de un organismo indeterminado encargado de captar las comunicaciones en Estados Unidos.

Éste es el juego que propone Wikileaks, una especie de Wikipedia de las filtraciones nacida hace tres años y que ya ha 'subido' 1,2 milones de documentos considerados como secretos.

Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, se ha propuesto 'colgar' en tiempo real 500.000 mensajes interceptados durante ese día. Algunos de ellos pertenecen a oficiales estadounidenses; otros, simplemente, a ciudadanos anónimos.

La filtración masiva comenzó a las 09:00 y terminará justo a la misma hora del jueves.

"Es un archivo completamente objetivo de un momento decisivo de nuestro tiempo", aseguran los administradores de Wikileak en su página.

Lo que no desvelan es de dónde han sacado la información, ya que esta norma es una de las básicas de la página, que nunca especifica sus fuentes para que no resulten 'quemadas'.

"Está claro que la información viene de una organización que ha estado archivando e interceptando las telecomunicaciones nacionales desde antes del 11-S", dicen de manera enigmática.

La mayoría de las filtraciones de Wikileaks, una especie de 'garganta profunda' de la era digital que se encuentra en un limbo legal, se han confirmado posteriormente, como el informe Milton sobre las actividades de la empresa petrolera Transfigura o la lista de miembros del racista Partido Nacional Británico.

En realidad, la página nació para dar a conocer información en aquellos lugares donde esta está restringida, como China -varios activistas de este país se encuentran entre sus fundadores- aunque ha facilitado datos de todo tipo, hasta la cuenta personal de Yahoo de Sarah Palin.

Sin embargo, más allá de la filtración en sí, el contenido puede alimentar algunas de las teorías conspiratorias del 11-S. Por ejemplo, a las 9:31 se lee un mensaje de busca: "El World Trade Center ha sido golpeado por una aeronave y una bomba".

Veinte minutos después otro mensaje apunta a que ha sido un helicóptero militar el que ha chocado contra el Pentágono..o la Casa Blanca.

"No abandonen el edificio. Una de las torres acaba de caerse. Por favor, por favor, tengan cuidado", añade otro mensaje captado a las siete de la mañana, hora de Nueva York.

Al final del día, ese fin del mundo tal y como lo conocemos lo dibuja un mensaje revelador: "Estamos bombardeando Afganistán".

"1)Mi sobrino está bien. 2) hay un cuerpo muerto en la puerta principal. 3) Estados Unidos niega toda responsabilidad en el bombardeo de Afganistán", añade sobre las siete de la tarde.

Otros, como el captado a las 17:20 de la tarde, cuando el polvo de las torres parece que ya ha caído, simplemente reflejan que, en última instancia, el mundo de antes y de después del 11-S conservan puntos comunes.

"Cariño, quiero decirte lo mucho que te quiero. estaba un poco preocupado. No quiero perderte ahora que estás de vuelta. Significas todo para mi. Tienes todo mi corazón y mi vida. Te quiero tanto".