Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Banco Mundial gestiona la financiación de Botnia
La entidad buscará que los organismos de crédito financien la construcción de la papelera finlandesa. En tanto, ambientalistas se reunieron ayer sin definir futuras medidas de fuerza
18 de octubre de 2006
El conflicto por las papeleras en Fray Bentos sigue sumando protagonistas.

El Grupo del Banco Mundial informó que buscará la aprobación de las juntas directivas de los organismos de crédito de la entidad para la planta que construye la empresa finlandesa Botnia en Uruguay.

A través de un comunicado, el banco indicó que la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) solicitarán a las Juntas Directivas que aprueben la financiación y el apoyo de garantía para el proyecto de la planta Orion de Oy-Metsa Botnia.

En tanto, la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú analizó esta noche el corte de ruta del fin de semana pasado, pero postergó el debate sobre la continuidad de esa modalidad de protesta.

La decisión del Grupo del Banco Mundial se basó en "un extenso proceso de debida diligencia que incluyó los resultados concluyentes y positivos de un estudio de impacto acumulativo y un análisis posterior del estudio realizado por expertos independientes", añadió el comunicado fechado en Washington.

Las conclusiones del estudio y el informe de los expertos confirman que la planta cumplirá con las políticas ambientales y sociales de IFC y MIGA a la vez que generará beneficios económicos significativos para la economía uruguaya.

En el estudio final de impacto acumulativo los especialistas de una consultora canadiense contratada pro el Banco Mundial se sostuvo que "las plantas están diseñadas de acuerdo con prácticas modernas y ambientalmente sostenibles, según las Mejores Técnicas Disponibles".

En tanto, los asambleístas se reunieron como todos los martes en el Teatro Gualeguaychú. Muchos asambleístas que participaron del corte del puente este fin de semana ya adelantaron que no descartan los cortes para el verano, con frases como "la ruta es nuestra" o "tenemos que volver a la ruta".

Sin embargo, durante la asamblea no se decidieron nueva medidas de protesta para los próximos días. Los vecinos piden la relocalización de la planta que construye la pastera finlandesa Botnia sobre el compartido Río Uruguay, para evitar la contaminación que esta industria provocará en el recurso fluvial y en el medio ambiente de la región.