Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ya rige la nueva cartelería para estacionar en la Ciudad
Habrá señales aclaratorias sobre prohibiciones para dejar el auto en el micro y macrocentro. Además, hay un mapa online para consultar la regla vigente cuadra por cuadra
26 de noviembre de 2009
Ya rige la unificación de criterios para estacionar los vehículos en la calle, que incluye la flexibilización de las normas sobre avenidas, la actualización de los carteles indicadores y el lanzamiento de un mapa online para consultar la regla vigente cuadra por cuadra.

En esta primera etapa, la nueva cartelería unificada que detallará los días y horarios en los que estará prohibido dejar el automóvil, comenzó a regir en calles y avenidas del micro y macrocentro porteño. Según los funcionarios de la ciudad, en 90 días estará también vigente en toda la Capital.

Esta medida fue impulsada tras numerosas denuncias de vecinos por la confusión existente a la hora de estacionar en algunos puntos de la ciudad, donde la cartelería es confusa.

"Dentro del plan de movilidad sustentable y en el marco del Programa de Reordenamiento de Tránsito, el objetivo es clarificar y ordenar los criterios de las señales y normas de estacionamiento de la ciudad, algo que venían reclamando los vecinos. De ninguna manera se busca liberar el estacionamiento o ser más permisivos, sino que el objetivo es clarificar las normas", dijo a LA NACION Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Las reglas para estacionar en la ciudad por ahora estarán consignadas en los carteles de calles y avenidas del micro y macrocentro con stickers , mientras que a mediados de diciembre esas calcomanías serán reemplazados por la cartelería oficial.

Por ejemplo, en calles con único sentido de circulación y en avenidas donde hoy existe diversa cartelería para indicar prohibiciones, se unificarán las señales: se prohibirá el estacionamiento los días hábiles, de 7 a 21, permitiéndose estacionar -sobre la derecha en las calles y sobre ambas manos en avenidas- de lunes a viernes, entre las 21 y las 7 del día siguiente, así como sábados, domingos y feriados. En las calles donde no hay carteles, regirá, en cambio, la norma general (ver aparte).

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich, dijo a LA NACION que "los vecinos deben prestar atención a los carteles indicadores de normas particulares y no guiarse por las generales, porque lo que rige es el cartel que está en la calle. Y, si está prohibido estacionar y no tiene aclaración de días y horarios, no se podrá dejar el vehículo ahí".

Dietrich afirmó que no serán condonadas las multas confeccionadas a quienes no respetaron los carteles con normas especificadas. En lo que va del año, la ciudad labró 2.094.987 multas por mal estacionamiento (la falta más sancionada) mientras que en todo 2008 se labraron 1.654.551 multas por la misma razón (poco más del 50% se cobra).