Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
En Viena, una cumbre con pocas expectativas
No se esperan avances en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, que se niega a reducir los subsidios agrícolas en forma significativa
10 de mayo de 2006
Sin grandes expectativas, mandatarios de la Unión Europea y América Latina participarán de la cumbre en medio de tensiones entre ambos bloques comerciales.

Néstor Kirchner -a cargo de la presidencia protémpore del Mercosur- llegó a Viena para participar de la cumbre junto a los mandatarios de más de medio centenar de países.

El encuentro tiene como marco las visibles crisis por las que atraviesan ambas regiones.

Kirchner mantendrá reuniones bilaterales en las que buscará evitar que se internacionalice el conflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

El uruguayo Tabaré Vázquez, por su parte, intentará exactamente lo contrario.

Otros temas están vinculados con los cuestionamientos al Mercosur de los dos socios menores, la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -de la que se acaba de retirar Venezuela-, o los planteos ciudadanos contra la integración regional europea, de los que Austria es el más claro ejemplo con apenas un 24% de la población a favor de de ese proyecto.

El titular del Ejecutivo argentino llega con una agenda abierta en la que sobresalen los encuentros con la jefa de Gobierno de Alemania, la democristiana Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Hay posibilidades de reunión con los jefes del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, e italiano, Romano Prodi, en el caso de que viaje.

Kirchner viajo acompañado de su esposa, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; los radicales Julio Cobos, gobernador de Mendoza, y Gustavo Posse, intendente de San Isidro; y Chacho Alvarez, presidente de la Comisión del Mercosur.