Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Qué dijo la prensa del mundo sobre los incidentes
"La Argentina retrocedió tres décadas" fue el comentario del diario El País, de Madrid, sobre la violencia en San Vicente. La prensa mundial sorprendida por lo ocurrido
18 de octubre de 2006
El traslado de los restos del tres veces presidente Juan Domingo Perón hacia el mausoleo construido especialmente en la quinta histórica 17 de Octubre, se vio empañado por otro hecho de violencia.

Fue una jornada en la que se sucedieron serios incidentes entre diferentes sectores gremiales y del PJ que participaban del homenaje. Los disturbios fueron reflejados en la mayoría de los medios internacionales como algo vergonzante.

El prestigioso diario madrileño El País, en su edición de internet, sostiene que la "Argentina ayer retrocedió más de tres décadas", y hace una reseña de los violentos incidentes donde "los distintos sectores del peronismo se enfrentaron a tiros, pedradas y botellazos".

"Batalla campal en el traslado de los restos mortales de Juan Domingo Perón", destaca el diario El Mundo, de España, en el homenaje al ex presidente argentino a 32 años de su fallecimiento.

En el diario La Stampa, de Roma, se asegura "Argentina, incidentes en el funeral de Perón", mientras se cuenta que hubo una "Batalla entre facciones rivales" que dejaron "40 heridos".

"Los funerales del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, que fue inhumado por tercera vez, están signados por la violencia. Facciones rivales se trenzaron en una batalla que provocó la intervención de la Policía que debió usar gas lacrimógeno y palos de goma para disuadirlos", continuó el diario italiano.

"Las imágenes televisivas mostraban a un hombre que disparó incluso con arma de fuego. Los encuentros fueron entre sindicalistas rivales del partido peronista, que protestaban por no haber sido invitados a la ceremonia, pero esta información no fue confirmada por las autoridades", concluye La Stampa.

En tanto, la edición on line de O Globo, de Brasil, señaló que "Los incidentes en la Argentina son atribuidos a intereses mezquinos", y reproduce declaraciones de la vicegobernadora Graciela Giannettasio, poco después del descontrol de San Vicente.

Otro diario brasileño, el Folha de San Pablo, destaca en su portada la cantidad de heridos que dejaron los enfrentamientos. "Por lo menos cuarenta personas sufrieron heridas durante confrontaciones entre diferentes facciones de seguidores del ex presidente Perón", comenta.

Muchos otros medios se hicieron eco de los episodios. The Washington Post sostiene que "La violencia arruinó el traslado de los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón", y recalca el enfrentamiento entre bandas por lograr un mejor lugar durante la ceremonia.

"Violenta protesta arruinó el segundo funeral de Perón", titula el prestigioso diario The New York Times para hacer mención de los hechos desencadenados ayer en San Vicente.

La cadena británica BBC reflejó así en internet los hechos: "Violentos incidentes en Argentina". Cuenta los disturbios de ayer y recuerdo otros enfrentamientos entre los que menciona los de Ezeiza, en 1973, cuando el general Perón retornó al país luego de 18 años de exilio.

"Tiroteo empaña homenaje a Perón", titula el diario chileno El Mercurio, e ilustra con varias imágenes de los violentos, arrojando piedras, los sucesos desatados ayer en la quinta de San Vicente.

El prestigioso periódico El Observador, de Uruguay, sostiene en su portada que "Perón no descansó en paz" y describe el enfrentamiento entre sindicalitas de los que no fue ajeno hasta el propio titular de la CGT, Hugo Moyano, al que "le llovieron piedras".

En Paraguay, el diario La Nación, también hace mención a que "la violencia empañó el homenaje a Perón" y habla de "al menos 50 heridos".

"Violencia" e "Incidentes" son las palabras que se repiten en todos los titulares de los diarios digitales del mundo.

También la prensa mexicana reflejó en sus portadas lo ocurrido durante el traslado de los restos de Perón. El diario El Universal, señala que los "restos de Perón desatan violencia en Argentina", y asegura que pese a ser reubicados, "no descansan en paz".