Dubai defiende solidez de su economía pese a rumores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dubai defiende solidez de su economía pese a rumores
“El Gobierno está dirigiendo esta reestructuración de esta operación comercial con total conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados”, afirman
27 de noviembre de 2009
Las autoridades de Dubai aseguran que ya habían anticipado una reacción de los mercados tras conocerse la decisión de pedir una moratoria para la deuda de Dubai World, pero siguen convencidas de la solidez económica de ese emirato.

Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario, anunció ayer su decisión de solicitar a sus acreedores una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.

Con esta decisión, el consorcio, un icono de las economías del golfo Pérsico, generó una tormenta en los mercados bursátiles, que tuvieron fuertes pérdidas ayer, ante la primera señal de debilidad de una de las economías más pujantes del mundo.

“El Gobierno está dirigiendo esta reestructuración de esta operación comercial con total conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados”, afirmó hoy el presidente del Comité Supremo Fiscal de Dubai, Ahmed bin Said al Maktum.

“Entendemos las preocupaciones del mercado y de los acreedores en particular”, agregó el alto funcionario, también responsable de la Aviación Civil, en el primer comentario de un representante del Gobierno tras las pérdidas bursátiles de los mercados.

Dubai World, uno de los tres mayores grupos financieros de Dubai, tiene un pasivo consolidado de 60.000 millones de dólares. El 14 de diciembre tenía que pagar a los acreedores una deuda en bonos por un total de u$s 3.500 millones.

El consorcio, creado en marzo de 2006, incluye la firma de desarrollo inmobiliario Nakheel, la compañía financiera Istithmar y DP World, el cuarto operador de puertos mayor del mundo. Estas dos últimas compañías quedaron fuera de esta moratoria.

“Como General Motors averiguó el año pasado y el Gobierno de Dubai descubrió ahora, el estatus de icono no garantiza la seguridad financiera”, sostiene en su columna de hoy en el diario emiratí ‘The National‘ el comentarista Frank Kane.

Según Kane, Dubai World se enfrenta a “decisiones difíciles” y posiblemente tendrá que plantearse la posibilidad de reducir su tamaño al final del proceso de reestructuración de su deuda.

Al Maktum, en su comunicado, sostiene que la decisión de pedir un retraso en los compromisos de deuda fue “cuidadosamente planificada y refleja una posición financiera específica”.

Según el alto funcionario, sólo fue adoptado ese paso “ante la necesidad de tomar una acción decisiva para hacer frente a una particular carga crediticia”.

Al Maktum agrega que Dubai, al igual que otras ciudades mundiales, no pudo quedar al margen de los “desafíos sociales y económicos en este descenso global”. “Ningún mercado está inmune a influencias económicas”, añadió.

Pero el responsable gubernamental cree que, a pesar de ese paso, “los pilares económicos, incluyendo la infraestructura altamente desarrollada, su centro neurálgico en transporte y comunicaciones y su centro regional financiero, garantizan que Dubai se mantenga como un mercado regional atractivo”.

Las autoridades emiratíes intentaron limitar los efectos de esta decisión.

Primero, fue anunciada en la víspera de un largo período festivo para los musulmanes, con motivo del final de la peregrinación a La Meca y la llamada Fiesta del Sacrificio, que se cumple hoy y que comenzó a celebrarse desde ayer, en toda la región.

Por esa razón, los mercados regionales estuvieron cerrados ayer y hoy, y tampoco estuvo abierto ayer Wall Street, por celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.

Además, las autoridades monetarias de Dubai anunciaron que dos bancos emiratíes, el National Bank y el Al Hilal Bank, habían suscrito el miércoles el total de una emisión de deuda pública por valor de u$s 5.000 millones en bonos a largo plazo.

“Los inversores demuestran su confianza en Dubai”, titula hoy el diario en inglés GulfNews al dar cuenta de esta información.

Y las autoridades emiratíes también insisten en que la moratoria no afecta a DP World, la semilla en torno a la cual se creó el consorcio Dubai World.