Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Skanska: imputan a un hombre de confianza de De Vido
Roberto Baratta, mano derecha del Ministro de Planificación, es el imputado número 54 en la investigación judicial sobre el pago de coimas en ese caso
28 de noviembre de 2009
Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y mano derecha del ministro de Planificación, Julio De Vido, es el imputado número 54 en la investigación judicial sobre el pago de coimas en el caso Skanska.

Baratta fue incluido en una lista de imputados que confeccionó Norberto Oyarbide, el juez federal que investiga el caso Skanska, al pedirle al juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart que se inhiba de continuar con la investigación.

López Biscayart llevó adelante la investigación por evasión impositiva en el fuero Penal Tributario, y allí se determinó que la firma Skanska pagó "comisiones indebidas". El juez López Biscayart había procesado a 28 personas por el delito de evasión.

Oyarbide investiga si se pagaron coimas, si hubo administración fraudulenta y si hubo sobreprecios en la construcción de los gasoductos Norte y Sur. Está en marcha una pericia contable para determinar si se pagaron sobreprecios.

La Sala I de la Cámara Federal porteña determinó, el 10 de noviembre pasado, que fuera la justicia federal la que unificara los dos expedientes.

Pero esa situación no ha sido resuelta aún porque hay una decisión anterior en contrario de la Cámara en lo Penal Económico. Sigue habiendo dos investigaciones abiertas. Y en Tribunales se estima que la disputa entre los dos fueros tardará un tiempo en definirse.

El último integrante de la lista de imputados confeccionada por el juez federal es Baratta, quien en octubre pasado comenzó a ser investigado por un pedido del fiscal del caso, Eduardo Taiano. Baratta ingresó al expediente Skanska luego de las declaraciones en varios medios de Adrián Félix López, el hombre que armó la "usina" de facturas truchas.

López señaló que se reunió con un allegado a Julio De Vido, el contador Andrés Galera y en ese encuentro se decidió el uso de las facturas "truchas" que ofrecía López, para esconder las "comisiones indebidas".

La reunión, según López le dijo a la revista Noticias y luego ante Oyarbide, se realizó en 2005 en el Hotel Regal Pacific. Y allí estaba Galera. Como en la revista se mencionó que también podría haber estado Baratta, el fiscal lo incluyó en la investigación.

El fiscal Taiano había pedido el mes pasado, luego de las declaraciones de López que "deberá determinarse si Roberto Baratta, en su calidad de Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal participó de la mencionada reunión".

Oyarbide allanó las oficinas de Galera y pidió que se determine cuáles eran los teléfonos que usaba el contador en 2005 y que se haga un cruce de llamados. También solicitó que el ministerio de Planificación informe si Galera trabajó allí. El juez pidió a las empresas telefónicas la información de los celulares con respecto a Baratta. Y a la División Legajos de la Policía Federal, que envíe al juzgado los prontuarios de ambos imputados.

Como consecuencia de la investigación judicial del Caso Skanska, fueron echados de sus puestos por el ex presidente Néstor Kirchner en 2007, el ex titular del ENARGAS, Fulvio Madaro y quien presidía Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.

La lista de imputados la encabezan los hombres que actuaron en nombre de Skanska en la operación, Javier Azcárate, Ignacio De Uribelarrea, Alejandro Gerlero, Mario Piantoni, Gustavo Vago, Atilio César Fuentes, Juan Carlos Bos, Sergio Varni, Héctor Obregón. En la lista siguen los ex funcionarios Madaro y Ulloa, Baratta, Galera, López, hasta completar el número de 54.