Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Revelan que los Kirchner rechazaban el acuerdo con Chile
La mediación papal que evitó la guerra con Chile por el conflicto del Beagle fue una acción diplomática a la que los K se opusieron en aquel momento
28 de noviembre de 2009
La presidenta Cristina Kirchner participó hoy, en Roma, de la ceremonia que recordó el 25 aniversario de la mediación papal que evitó la guerra con Chile por el conflicto del Beagle, una acción diplomática a la que ella se opuso en aquel momento.

Cristina, al igual que el resto de sus compañeros del PJ, liderados por Vicente Leónidas Saadi, cuestionaba la idea de que el Papa Juan Pablo II mediara entre Buenos Aires y Santiago. Lo recuerda uno de sus dirigentes de mayor confianza en aquel entonces, el ex diputado Rafael Flores: "Los Kirchner rechazaban el acuerdo, y así se pronunciaban, igual que lo hacía yo", contó a Clarín.

En noviembre de 1984, Néstor Kirchner acababa de renunciar a su primer cargo público, el de titular de la Caja de Previsión Social, un lugar en el que aprendió de legislación previsional (algo que todavía hoy usufructúa), y desde el cual impuso un manejo de la caja para premiar y castigar a sus amigos y enemigos. Según recuerda Flores, los Kirchner criticaban la mediación papal, alineándose con el peronismo orgánico, pero a la vez mantuvieron cierta posición de indiferencia sobre la cuestión: "Yo era presidente de bloque del PJ y con el gobernador, Arturo Puricelli, estábamos en contra del acuerdo. Los Kirchner se pronunciaron en el mismo sentido que nosotros, acompañándonos, pero no tuvieron mayor protagonismo. Nosotros impulsamos un gran debate que se pasó por televisión para la toda la provincia: participamos yo, el entonces senador Juan Melgarejo, y Ramón Granero, por el MID (es el actual secretario de Lucha contra el Narcotráfico)".

Flores, viejo conocedor de la personalidad de Kirchner y de sus método de concebir la política, dice que Néstor prefirió mantenerse al margen porque "jamás iba a seguir una idea en el que otro, en este caso yo, había tomado la delantera".

Ayer, desde Roma, la Presidenta mencionó ante la prensa sus recuerdos de aquel entonces, y contó, como ya lo había hechos otras veces, el temor que sintió cuando en Río Gallegos corrió el rumor de que se habían "prendido los motores de los aviones" militares para atacar la localidad chilena de Punta Arenas. Frente a la prensa, Cristina elogió varias veces el acuerdo papal que en su juventud había rechazado. Hasta al cierre de esta edición, no había hecho ninguna autocrítica al respecto.