Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Presidentes al desnudo
Llega Yo presidente, el documental de Mariano Cohn y Gastón Duprat, producido por Luis Majul, que busca retratar a los ocho mandatarios que se sucedieron desde 1983
18 de octubre de 2006
"Advertencia: esta película contiene escenas explícitas de la vida política argentina".

Así comienza el documental Yo presidente, que se estrena este jueves.

Son los mismos creadores de Televisión abierta, aquel programa que le prestaba cámara a la gente común mucho antes de que el Gran hermano lo hiciera costumbre.

El proyecto, que demandó unos tres años, también llevó cámaras (siete, para ser precisos) a las casas.

Quienes abrieron sus puertas no fueron ciudadanos comunes y desconocidos, sino los ocho presidentes que supimos conseguir desde que volvió la democracia, en 1983.

Y ellos dicen, entonces, que hasta aquello que parece una deliberada búsqueda del tropiezo, como tomado en préstamo a Caiga quien caiga es un retrato que termina ridiculizándolos sin intención.

"A veces habla mucho más de uno lo que uno quiere mostrar que lo que uno quiere esconder. No había cámaras ocultas ni nada. Lo que ellos quieren mostrar habla mucho más de ellos que los errores que a veces busca el periodismo joven", dispara el también joven Duprat.

Desde que surgió la idea de trazar "un retrato humano" de los presidentes hasta que lo consiguieron pasó mucho tiempo.

En el medio, sumaron al periodista Luis Majul, que con su productora La Cornisa terminó de cerrar el proyecto, al que también se agregó Pol-ka.

Fue él quien consiguió las entrevistas con casi todos los presidentes (excepto Adolfo Rodríguez Saá y el actual, Néstor Kirchner, que por distintos motivos que se verán en el film no quisieron ser entrevistados) y quien las hizo, aunque no se lo escucha ni se lo ve.

El resultado es un rompecabezas-espejo que, en palabras de Majul, termina armando una suerte de "Frankenstein con algunas cosas buenas y lo peor de los argentinos".

Ese Frankenstein nacional está formado por retazos incompletos de Raúl Alfonsín (reconociendo sus errores y haciendo su gesto de campaña ante la soledad de su escritorio), Carlos Menem (comparándose con las moscas con el telón de fondo de la Rosadita), Fernando de la Rúa (denunciando cuánto dinero costó la operación para destruirlo), Rodríguez Saá (pidiendo un reaseguro de un millón de pesos por si no le gustaba el resultado del film), Ramón Puerta, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde (mostrando trofeos y recibiendo el auxilio de su mujer para encontrar una respuesta) y Kirchner.