'Pepe' Mujica elegido presidente del Uruguay - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
'Pepe' Mujica elegido presidente del Uruguay
El ex guerrillero 'Tupamaro' y actual senador del Frente Amplio derrotó con el 51% en el ballottage a Lacalle
29 de noviembre de 2009
El senador oficialista José ‘Pepe’ Mujica será el nuevo presidente de Uruguay al haberse impuesto en el ballotage de hoy con poco más de 51 por ciento de los votos, según las dos primeras encuestas de boca de urna difundidas esta noche. Tras su victoria, Mujica aseguró: "Estamos contentos, se multiplica el compromiso".

"Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre; por eso, ni vencidos ni vencedores: apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos", dijo.

Mujica se dirigió a sus simpatizantes en el Hotel Columbia, donde instaló su cuartel general, un rato después de que su competidor en el balotaje de hoy, el blanco Luis Lacalle, reconociera su derrota y saludara a aquél como el vencedor de la jornada.

"Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas", aseguró el senador.

"Nos vamos a equivocar pero no le vamos a dar la espalda a los problemas -continuó-. Y estaremos siempre juntos en las horas de dolor".

Mujica aventajó al candidato blanco Luis Lacalle por 51,2 a 44,9 por ciento de los votos, según el sondeo de la firma Factum, y por 51,5 a 44,4 por ciento, de acuerdo con los datos de la empresa Cifra, con alrededor de cuatro por ciento de sufragios en blanco o anulados para las dos encuestadoras.

En tanto, Equipos Mori asignó también la victoria a Mujica, pero por 50,1 a 46,2 por ciento, con 3,7 por ciento de votos en blanco o anulados.

El candidato opositor a la presidencia de Uruguay, Luis Lacalle, reconoció esta noche que fue derrotado en el balotaje de hoy por el senador oficialista José Mujica, de quien destacó que a partir del 1 de marzo próximo será "el presidente de todos los orientales".

Al pronunciar un mensaje menos de dos horas después del cierre de los comicios, Lacalle destacó que "el ejercicio del sufragio libre y respetado" permite conciliar los conceptos de "una competencia dura y difícil" y el de "unidad nacional".

Los comicios transcurrieron con normalidad y una alta concurrencia -que una hora y media antes del cierre alcanzaba a un promedio de 76 por ciento del padrón, según informó entonces Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral-, pese a la jornada lluviosa y tormentosa en gran parte del país.