Mujica: parábola del guerrillero que llega a ser presidente - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Mujica: parábola del guerrillero que llega a ser presidente
Tras sufrir la cárcel y la tortura, el candidato por el Frente Amplio, de 74 años, alcanzó la Presidencia del Uruguay y lanzó un maduro llamado a la unidad de todo el país
29 de noviembre de 2009
José Alberto Mujica Cordano, alias “el Pepe”, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Tiene 74 años y sucederá a Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo de 2010 por un período de cinco años.

Agricultor de profesión, en su juventud militó en el Partido Nacional y se le atribuye haber mantenido amistad con el Enrique Erro (ministro de Industria y Trabajo blanco en 1959) así como afinidad con el histórico dirigente nacionalista Benito Nardone, con al que algunos lo han asemejado.

En los 70 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (NLN-T). Como miembro de esa organización participó en operativos guerrilleros hasta que, requerido por la Policía pasó a la clandestinidad. Durante su acción guerrillera, Mujica participó en asaltos, secuestros y en la Toma de Pando en 1969, entre otros operativos guerrilleros.

Nunca reconoció públicamente haber asesinado. En los enfrentamientos armados de los que participó fue herido de seis balazos. Fue apresado en cuatro oportunidades y en dos ocasiones se fugó de la ex cárcel de Punta Carretas. Pasó casi 15 años de su vida en prisión hasta que en 1985 fue amnistiado por ley junto a otros guerrilleros.

Tras la restauración democrática en 1985 creó junto a otros dirigentes tupamaros el Movimiento de Participación Popular (MPP, el cual se integró al FA en 1989). En 1994 logró su primera conquista por la vía democrática al ser electo diputado por Montevideo. Un lustro después, en 1999, accedió a una banca en el Senado.

En las elecciones de ese año el Espacio 609 que contribuyó a crear se convirtió en el de mayor peso dentro del FA al cosechar más de 300.000 votos. Fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta marzo de 2008.

El 25 de junio pasado los frenteamplistas lo convirtieron en el candidato presidencial oficial de la coalición de izquierda al doblegar por amplio margen a Danilo Astori y a Marcos Carámbula.