"Ni vencidos ni vencedores", dijo Mujica tras el triunfo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Ni vencidos ni vencedores", dijo Mujica tras el triunfo
Tras ser elegido presidente de Uruguay, el candidato oficialista dio un ejemplo de madurez polémica con un llamado a la unidad que da envidia a los argentinos
29 de noviembre de 2009
Qué distancia de aquel gesto crispado con el que Néstor Kirchner dijo que había perdido por "dos puntitos". Claro que en este caso el que hablaba era un ganador.

José ´Pepe´ Mujica, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), se impuso con algo más del 51% de los votos contra un 44% para Lacalle, según coincidieron las tres principales encuestadoras, mientras se aguardan las primeras cifras oficiales.

Ante miles de enfervorizados simpatizantes, el presidente electo de Uruguay exhortó a la unidad de los uruguayos asegurando que ahora "es tiempo de compromiso" y "mañana, la patria continúa".

"Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencidos ni vencedores", señaló, y resaltó: "Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos".

Mujica se dirigió a sus simpatizantes en el Hotel Columbia, donde instaló su cuartel general, un rato después de que su competidor en la segunda vuelta, Luis Lacalle, reconociera su derrota y saludara a aquél como el vencedor de la jornada.

"Es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo a sus simpatizantes.

Y de inmediato extendió su reconocimiento a todas las colectividades políticas: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

"Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, mis disculpas", afirmó visiblemente emocionado.

Con ese contexto, una explosión de bocinazos se escuchó en Montevideo, mientras miles de simpatizantes con banderas del Frente Amplio se aglomeraban en la popular rambla, la avenida que discurre junto al río de la Plata, frente al hotel donde Mujica estableció su comando de campaña.

Asimismo saludó "a los hermanos de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede".

El presidente saliente Tabaré Vázquez, por su parte, que se trasladó a la sede de la campaña y se abrazó con Mujica, dijo que el resultado debe tomarse "con calma, respeto y tolerancia".

Instó a "acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general, más allá de quien ha obtenido la próxima presidencia de la República".

A menos de dos horas de cerrarse la urnas, el candidato opositor y ex mandatario Luis Alberto Lacalle reconoció el triunfo de Mujica, reivindicando la "unidad nacional" y felicitando a "todos los que votaron, por el senador Mujica y a la fórmula Lacalle-Larrañaga". "José Mujica será nuestro presidente", enfatizó.

"Tenemos que aceptarlo", sostuvo en un discurso en una sede del Partido Nacional. "Si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo a un concepto (...), que es el de un solo país. Que hayamos votado prácticamente en mitades no quiere decir que seamos dos países. Somos un solo país", sostuvo.

Asimismo, Lacalle abogó para que hasta la instalación del nuevo gobierno, el 1 de marzo de 2010, se sustancien "fructíferas negociaciones para lograr acuerdos para que el país se beneficie de ellos".

"Seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes", añadió ante sus seguidores.