En su conferencia anual, Adrián Kaufmann aclaró que no es posible estructurar un proyecto común cuando el diálogo es reemplazado por la confrontación
El presidente de la 15 Conferencia Industrial de la UIA, Adrián Kaufmann, formuló un llamado a construir los consensos y aclaró que no es posible estructurar un proyecto común cuando el diálogo es reemplazado por la confrontación.
Al abrir la edición 2009 del tradicional encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), Kaufmann consideró que la industria aparece como uno de los actores centrales en el proceso de articular el desarrollo en torno de la producción.
Hoy en la UIA entendemos que ha llegado de la hora de los consensos básicos para el desarrollo, explicó el directivo del grupo Arcor, quien aclaró que hablar de ese tipo de acuerdo no quiere decir eliminar el debate.
Por otro lado, agregó que este proyecto común nunca es posible estructurarlo cuando lo que prima es la reafirmación de unos a partir de la negación de los demás y cuando la cultura del diálogo es reemplazada por la confrontación.
Al respecto, en presidente de la UIA, Héctor Méndez, consideró que la conflicitividad existente en el país es más social que sindical.
No tenemos grandes conflictos sindicales, la política a veces está mucho más metida, explicó Méndez en una obvia alusión al conflicto de Kraft, donde existe un divorcio entre la comisión interna, conducida por dirigentes de izquierda, y la conducción del gremio a nivel nacional.
Méndez agregó que al conflicto sindical no le tengo miedo, pero dejó abiertas dudas en lo referido a lo social, al señalar que es el terreno más resbaladizo.
Por su parte, el designado titular de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que la UIA siempre ha predicado la voluntad del diálogo social y los consensos. Al respecto, consideró que si bien el grado de conflictividad sindical no es alto lo que hay tiene una metodología irracional.
Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno revea el último decreto que incrementó el costo de las indemnizaciones de los accidentes por despido, al calificar como un tema grave.
Funes de Rioja dijo que el decreto que sacó el Gobierno hace un par de semanas sólo beneficia a la industria del juicio.