La UIA llamó a construir consensos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La UIA llamó a construir consensos
En su conferencia anual, Adrián Kaufmann aclaró que “no es posible estructurar un proyecto común cuando el diálogo es reemplazado por la confrontación”
30 de noviembre de 2009
El presidente de la 15° Conferencia Industrial de la UIA, Adrián Kaufmann, formuló un llamado a “construir los consensos” y aclaró que “no es posible estructurar un proyecto común cuando el diálogo es reemplazado por la confrontación”.

Al abrir la edición 2009 del tradicional encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), Kaufmann consideró que “la industria aparece como uno de los actores centrales” en el proceso de articular el desarrollo en torno de la producción.
“Hoy en la UIA entendemos que ha llegado de la hora de los consensos básicos para el desarrollo”, explicó el directivo del grupo Arcor, quien aclaró que hablar de ese tipo de acuerdo “no quiere decir eliminar el debate”.

Por otro lado, agregó que “este proyecto común nunca es posible estructurarlo cuando lo que prima es la reafirmación de unos a partir de la negación de los demás y cuando la cultura del diálogo es reemplazada por la confrontación”.
Al respecto, en presidente de la UIA, Héctor Méndez, consideró que “la conflicitividad existente en el país es más social que sindical”.

“No tenemos grandes conflictos sindicales, la política a veces está mucho más metida”, explicó Méndez en una obvia alusión al conflicto de Kraft, donde existe un divorcio entre la comisión interna, conducida por dirigentes de izquierda, y la conducción del gremio a nivel nacional.

Méndez agregó que al conflicto sindical “no le tengo miedo”, pero dejó abiertas dudas en lo referido a lo social, al señalar que “es el terreno más resbaladizo”.
Por su parte, el designado titular de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “la UIA siempre ha predicado la voluntad del diálogo social y los consensos”. Al respecto, consideró que si bien el grado de conflictividad sindical no es alto “lo que hay tiene una metodología irracional”.

Por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno revea el último decreto que incrementó el costo de las indemnizaciones de los accidentes por despido, al calificar como un “tema grave”.

Funes de Rioja dijo que el decreto que sacó el Gobierno hace un par de semanas “sólo beneficia a la industria del juicio”.