“Se perdió el círculo virtuoso del consumo y la producción” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
“Se perdió el círculo virtuoso del consumo y la producción”
Al hablar en la conferencia de la UIA, el ex ministro de Economía sostuvo que la gestión K busca una “fuga hacia adelante” con su intención de volver a los mercados de deuda
30 de noviembre de 2009
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió hoy que el gobierno busca una “fuga hacia adelante” para llegar al 2011 con su iniciativa de volver a los mercados de deuda.

Lavagna manifestó duras críticas contra la política económica de la presidenta Cristina Fernández al hablar en el marco de la 15° Conferencia Industrial que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Pilar.

Luego de compartir la mesa con el titular de Techint, Paolo Rocca, y el presidente de Arcor, Luis Pagani, el ex ministro de Economía dijo que en 2006 “se perdió el circulo virtuoso de consumo y producción” que caracterizaron a los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, en los que él se desempeñó al frente de la cartera económica.

Consideró que la inflación “afectó al consumo” por la pérdida del poder adquisitivo y que la competitividad se perdió por “el manejo errático del tipo de cambio que en términos reales tendió a retrasarse”.

Lavagna advirtió que 2009 va a terminar con “déficit fiscal” pero advirtió que “los problemas de competitividad no se resuelven con una devaluación”.

En tono más político, el ex ministro de Economía dijo que “el desarrollo requiere de grados de consensos que van más allá de la macroeconomía”, porque a su criterio “se necesitan reequilibrar los poderes y refederalizar al país”.

Con relación al endeudamiento, consideró que “es un momento muy peligroso” para contraer deuda debido a que existe mucha liquidez en los mercados, lo que permite tomar créditos a tasas relativamente bajas.

Sin embargo, cuestionó a los legisladores que aprobaron la reapertura de la ley Cerrojo por que “no se preguntó cuál es la proyección de endeudamiento hacia el futuro”.