Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El titular de la Corte defendió el derecho de propiedad
Lorenzetti sostuvo que "es un derecho que protege lo que se ha ganado", al hablar ante los empresarios en el marco de la Conferencia Industrial que se hace en Pilar
1 de diciembre de 2009
Una enfática defensa del derecho a la propiedad, seguida por un llamado a la resolución de los conflictos por la vía del "diálogo", generó el aplauso más prolongado de la primera jornada de la conferencia organizada por la Unión Industrial (UIA).

Fue nada menos que Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema, quien mencionó en un discurso la "protección constitucional" de la propiedad y condenó el mecanismo por el cual el propietario debe salir a explicar sus derechos, cuando por la Constitución es lo contrario".

Quienes lo escucharon relacionaron las palabras de Lorenzetti con la intervención del Gobierno a distintas empresas de servicios públicos, el avance sobre Papel Prensa y la Ley de Medios que obliga a una acelerada desinversión. Así lo expresó un integrante del comité organizador.

Poco antes, el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, había dedicado largos párrafos a reclamar menos Estado "en la economía" y mayor presencia estatal "en lo social".

En el público, sentados a pocos metros, lo escuchaban dos de los máximos referentes empresarios del país, Roberto Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor).

Desde 2003, los encuentros de la Unión Industrial ofrecieron un apoyo casi sin fisuras al modelo económico del kirchnerismo. Este año las cosas son diferentes.

El armado de las mesas expositoras, con Lavagna ayer y el ex presidente Eduardo Duhalde como orador de fondo de hoy marcaron el tono opositor de esta Quinta Conferencia, en el Sheraton de Pilar.

El Gobierno optó por hacerle el vacío, como desde 2006 lo viene haciendo con el Coloquio de IDEA. En ese marco, la presencia de Lorenzetti como orador había sido interpretada de antemano por los organizadores como una señal de independencia del Poder Judicial. Pero el discurso del titular de la Corte Suprema avanzó en el espinoso tema de la propiedad, con un punto de vista prácticamente opuesto al del Poder Ejecutivo.

"La propiedad es el derecho que protege lo que se ha ganado, es un tema para la agenda. En los últimos 50 años hemos roto esta regla. La propiedad tiene protección constitucional en nuestro país. Es lo que uno tiene derecho a tener y que nadie se lo saque", dijo Lorenzetti.

"Lo que ha pasado es uno interviene y es el otro quien tiene que demostrar que tiene razón, cuando por la Constitución es lo contrario", agregó.

Con términos elegidos cuidadosamente (una mención específica podría dar pie a que se lo recusara en alguna causa donde deba intervenir la Corte), Lorenzetti avanzó sobre el derecho a la propiedad y los límites del Estado.

"Es un principio que viene de hace muchos siglos En Inglaterra se afirmaba que aun en la casa más pobre del reino, donde entra el frío y el viento, el rey no podía traspasar el umbral de la puerta", dijo el titular de la Corte. Con el mismo estilo, Lorenzetti reclamó mas diálogo para resolver los conflctos. "Una agenda de política de Estado debe incorporar esa metodología".