Chávez cerró cuatro bancos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez cerró cuatro bancos
El presidente de Venezuela además decidió liquidar dos de ellos. Determinó, tras diez días de intervención estatal, que su solvencia estaba "comprometida"
1 de diciembre de 2009
Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) fueron cerrados por el gobierno de Hugo Chávez, luego de que las autoridades determinaron, tras una intervención de diez días, que las entidades presentan una comprometida situación financiera.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, fue el encargado de realizar el anuncio. La intervención a "puertas cerradas" de los cuatro bancos generó fuertes críticas de parte de la oposición, que denunció la existencia de una red de corrupción en la que estarían comprometidos Ricardo Fernández, propietario de las instituciones intervenidas, otros empresarios y altos funcionarios del gobierno.

El ministro indicó que en el caso de Canarias y de BanPro se procederá a su "liquidación" y que el gobierno tratará de rehabilitar el Confederado y el Bolívar porque "el daño es relativamente menor". Rodríguez dijo a la televisora estatal que tras las evaluaciones hechas por las autoridades se determinó que "el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido severamente la solvencia de esas instituciones´´.

El gobierno había ordenado la intervención de las cuatro entidades el 20 del mes pasado, tras determinar que habían incumplido una serie de normas, pero decidió mantenerlas abiertas y operando con normalidad mientras se realizaban las evaluaciones.

Al respecto, el superintendente de Bancos, Edgar Hernández, dijo ayer a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que, debido a los "incumplimientos de medidas administrativas´´, "operaciones de compraventa sin demostrar el origen de los fondos´´, e "incumplimientos de índice de solvencia patrimonial´´, se procedió a la intervención de las entidades.

Rodríguez explicó que el estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) se encargará de dictar las normas para la liquidación de BanPro y de Canarias, y las protecciones de los trabajadores y depositantes.

Agregó que, en el caso de BanPro, el fondo estatal cancelará las cuentas de 457.000 personas, que representan "el 97% de los depositantes´´, y en el Canarias se pagarán las cuentas de "268.000 personas, lo que representa el 92% de los depositantes´´.

De acuerdo con las leyes venezolanas, el Fogade sólo garantiza depósitos hasta 10.000 bolívares fuertes, es decir unos 4651 dólares. Los clientes que tengan cuentas por encima del monto garantizado deberán esperar el proceso de liquidación para recuperar sus ahorros.

En octubre pasado los cuatro bancos intervenidos acumulaban depósitos por 14.312 millones de bolívares fuertes (unos 6656 millones de dólares), de los cuales 4838 millones de bolívares (US$ 2250 millones) corresponden a entes públicos, según señalan los balances publicados por las entidades. El anuncio de cierre de las cuatro instituciones se da un día después de que el presidente Hugo Chávez había advertido sobre sus intenciones de ir contra los bancos que incurrieran en irregularidades, y anunció que estaba dispuesto a nacionalizar la banca.

Decenas de clientes y empleados de los bancos intervenidos se aglomeraron en algunas de las sucursales de la capital para solicitar información. En medio del proceso de intervención, Ricardo Fernández fue detenido el 20 de noviembre en la sede de la policía política.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado junto con su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Ambos fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

El secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denunció la existencia de una red de corrupción en la que estaría implicado Fernández y otros propietarios de bancos pequeños, empresarios y altos funcionarios.

Ramos Allup indicó que los negocios de Fernández y otros pequeños banqueros "tienen relación directa con el gobierno". Dijo que la Tesorería Nacional, Petróleos de Venezuela y entes estatales como el Banco del Tesoro colocaron fondos "en los bancos pertenecientes a empresarios vinculados al gobierno".