Argentina protestó por la inclusión de Malvinas en la UE - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina protestó por la inclusión de Malvinas en la UE
En la Cumbre Iberoamericana respondió a la decisión de considerar a las islas como territorio de ultramar de Gran Bretaña. Portugal apoyó el planteo nacional
2 de diciembre de 2009
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner protestó por la inclusión de las islas Malvinas como territorio británico en el Tratado de Lisboa, una suerte de nueva constitución del Viejo Continente que entró en vigencia ayer.

“Todos los aquí presentes somos miembros de las Naciones Unidas, que ha interpelado tanto a Argentina como a Gran Bretaña para sentarse a una mesa de negociaciones para tratar el tema Malvinas, algo que no ha ocurrido por negativa rotunda del gobierno británico”, recordó la Presidente en el marco de la cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril.

En Buenos Aires, el vocero de la embajada británica respondió ante una consulta de El Cronista que “el Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía sobre las islas y no va a realizar ningún tipo de negociación hasta tanto y hasta cuando los isleños así lo deseen”.

El intercambio discursivo diplomático en torno a Malvinas se sucede desde que las Naciones Unidas instaron a ambos países a sentarse a negociar. Esto ocurrió en 1965 y hasta el momento Londres se ha negado a hacerlo.

De todas formas, la inclusión del archipiélago en el mapa de la Unión Europea bajo el status de territorio asociado es una mala noticia para la Argentina y el reclamo diplomático internacional.

El canciller Jorge Taiana confirmó que “la Argentina está reiterando por enésima vez su protesta por la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa” y agradeció también “el apoyo de los jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana al reclamo argentino”.

“Obviamente, la ocupación ilegal de las islas Malvinas (por parte del Reino Unido) no es solamente una aseveración argentina”, dijo ayer la Presidenta.

A su lado, el jefe de gobierno portugués José Sócrates recordó que como viene sucediendo desde 1991, los mandatarios iberoamericanos incluyeron en su declaración conjunta un párrafo instando a la Argentina y al Reino Unido a cumplir con la resolución de la ONU y negociar una solución pacífica para la disputa territorial sobre el archipiélago austral .

De allí que Cristina haya calificado como “muy importante que un país como Portugal considere que es necesario dialogar y cumplir con el derecho internacional” y se mostró convencida de que el Gobierno de Portugal “llevará esa postura al seno de la Unión Europea”.

Pero el Tratado ya entró en vigencia, y las presiones diplomáticas que se ejercieron desde la Cancillería no fueron escuchadas mientras se redactaba el acuerdo de los 27 países miembros de la UE, un documento firmado el 13 de diciembre de 2007.