Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
En la Ciudad retienen licencias de conducir por faltas graves
Las infracciones más duras son exceder en más de 10% la velocidad máxima permitida, circular en contramano, no poseer seguro del automóvil y no tener al día la VTV
2 de diciembre de 2009
La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires comenzarán este miércoles a retener las licencias de conducir a aquellos automovilistas que cometan faltas graves de tránsito, sin importar la jurisdicción.

Así lo informaron la ANSV y la ciudad, que montarán dos operativos: uno en San Juan y Bernardo de Yrigoyen, desde las 10.30, y el otro, en algún punto de la zona sur, en Villa Soldati.

Las infracciones por las que se retendrán las licencias en la Capital son: exceder en más de 10% la velocidad máxima permitida; circular en contramano; no poseer seguro del automóvil; no tener al día la verificación técnica vehicular y, en el caso de los motociclistas, no usar casco o usarlo inadecuadamente.

La ley nacional de tránsito, que es la que se aplicará desde hoy, también incluye entre las faltas graves conducir alcoholizado y el paso del semáforo en rojo. Según indicaron voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, estas infracciones se incorporarán en una segunda etapa.

Los infractores a los que se les quite la licencia podrán circular con una boleta de citación que se labrará al momento del control y que deberán abonar en un plazo de 40 días.

El pago de la infracción, monto que será establecido por el controlador de turno, debe realizarse en la Dirección de Infracciones, en Carlos Pellegrini 211, y allí se devolverán las licencias retenidas.

A los infractores residentes en la Capital no sólo se les cobrará la multa sino que se les descontarán los puntos correspondientes a la infracción según el sistema de scoring que rige en la ciudad. Por ese

sistema, cada conductor tiene originalmente 20 puntos. Según la infracción que cometa, se le irá descontando puntaje. Cuando se alcanzan los cero puntos, el castigo consiste en la inhabilitación para conducir, que podrá extenderse desde los 60 días hasta los cinco años. El año próximo, el sistema comenzará a regir formalmente, ya que durante 2009 funcionó a modo de prueba.

Quienes pierdan todos los puntos deberán hacer un curso para poder volver a conducir. Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, firmó un convenio por el que taxistas y colectiveros serán quienes tengan a su cargo esos cursos. Los infractores, además, deberán pagar entre 200 pesos y 320 por asistir a ellos. Sólo así podrán recuperar la licencia.