Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La recaudación subió 20,5%
Lo anunció la Presidenta. Recibió en la Casa Rosada al titular de la AFIP y al secretario de Hacienda. La caja volvió a repuntar dos dígitos en noviembre y la economía remonta
2 de diciembre de 2009
A partir de las exportaciones y también de las importaciones, que habrían desacelerado el ritmo de notable retracción interanual, los recursos del mes pasado experimentaron una importante impulso, del 20,5 por ciento con relación al mismo período del 2008, anunció la presidenta Cristina Kirchner.

Los detalles serán difundidos este jueves desde las 11 por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los números que se darán a conocer mostrarán una importante reacción de los tributos vinculados con la Aduana.

La recaudación de impuestos habría sumado $26.087,6 millones, como consecuencia de la recuperación de la actividad económica, con un aumento de 20,5% interanual, el impacto del consumo, el turismo y la recuperación del comercio exterior.

De este modo, Echegaray se prepara para volver a destacar que el desempeño de la recaudación tributaria en la Argentina se ha diferenciado de lo que ha ocurrido en el resto del mundo, donde por efecto de la crisis se registraron generalizadas caídas interanuales.

Así lo anticipó la Presidente: "En el acumulado del año Canadá bajó 15%; los Estados Unidos 18,7%; y Chile se desplomó 24,5 por ciento".

Además, destacó la primera mandataria que "Perdimos de recaudar $34.000 millones de lo que habíamos presupuestado y aún así mantuvimos el signo positivo en materia de recaudación. Esto demuestra lo que hemos podido generar con las políticas contracíclicas".

Entre los determinantes del repunte nominal de lo percibido por los impuestos, la seguridad social y la Aduana, se mencionan los efectos de la inflación, en torno a 15% en la estimación de los economistas, la suba de los salarios en un promedio de 16% anual y la devaluación del peso, en 20%, en todos los casos en los últimos doce meses.

Además, se observa que la reducción de los índices de incertidumbre que provocaron los anuncios de avances en el canje de deuda con los holdouts, juntamente con los correspondientes a la Asignación Universal por Hijo y la baja de las tasas de interés, condujo a reanimar el consumo interno.