Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Masiva marcha
Miles de personas reclamaron en Plaza de Mayo la aparición del testigo del caso Etchecolatz. Hubo fuertes consignas
18 de octubre de 2006
Otra vez una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" del testigo Jorge Julio López.

Ocurrió a un mes exacto de su misteriosa desaparición tras haber declarado en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Nilda Eloy, una de las víctimas del terrorismo de Estado que también declaró contra Etchecolatz, denunció desde un escenario montado en la Plaza de Mayo que "las amenazas y agresiones a testigos, militantes y jueces no sólo no se han investigado, sino que se han incrementado".

"Deben buscar en las patotas de la Policía bonaerense y de la derecha fascista el origen de las amenazas", sostuvo Eloy al leer el documento consensuado entre las organizaciones que integran la multisectorial Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que se movilizó de Congreso a Plaza de Mayo.

La marcha, que se realizó al cumplirse un mes de la desaparición de López, congregó a unas 30 mil personas que llegaron encolumnados detrás de las banderas de los organismos de derechos humanos u organizaciones sociales.

También se vio en el acto, que concluyó con la reproducción del audio del testimonio de López en el juicio contra Etchecolatz, a mucha gente que no formaba parte de las columnas de las agrupaciones y que en su mayoría eran jóvenes.

"La investigación por el secuestro de López muestra una descoordinación total entre los diferentes organismos de seguridad del Estado, lo que a esta altura hace presuponer un alto grado de complicidad", subrayó Eloy poco antes de finalizar el discurso que tuvo como consigna el reclamo de "aparición con vida de López".

"Sólo el pueblo movilizado y manifestando en todo el país logrará que la desaparición de López no sea la respuesta", fue el mensaje del documento leído, el cual se prometía "responder a las patotas asesinas con más movilización y más lucha, hasta que el último de sus integrantes termine tras las rejas".