Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Juraron los nuevos 127 diputados nacionales
Kirchner, Carrió. Alfonsín, De Narváez, Michetti, Pino Solanas y Solá son algunos de los nuevos integrantes de una Cámara que tendrá a varios presidenciables
3 de diciembre de 2009
Después de más de seis años, la oposición alcanzó quórum propio en Diputados y de esta manera comenzó la sesión en la que jurarán los 127 legisladores electos. Minutos después el oficialismo se presentó en el recinto.

La oposición irrumpió en el recinto de manera sorpresiva y generó un clima de incertidumbre y tensión que aún persiste. Sin el oficialismo, quien inició la sesión fue Graciela Camaño.

La diputada bonaerense cedió inmediatamente la presidencia provisional del cuerpo a Lidia "Pinky" Satragno, por ser la legisladora más grande de la Cámara baja.

Luego, el diputado del bloque Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, pidió un cuarto intermedio para culminar las negociaciones entre la oposición y el oficialismo.

Sin embargo, en ese momento ingresaron los diputados kirchneristas al recinto, por lo tanto, el pedido de cuarto intermedio quedó sin efecto.

Con los diputados oficialistas en sus bancas, Satragno dio comienzo a la sesión de jura de los nuevos legisladores.

Negociaciones. Las conversaciones comenzaron desde temprano con el encuentro en la oposición y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner. Luego de la reunión, desde el oficialismo adelantaron que aceptarían dejar la vicepresidencia en manos de la oposición. Ricardo Alfonsín, de la UCR, sería el elegido para ocupar ese cargo.

Además, el kirchnerismo estaría dispuesto a reconocer su condición de minoría en el cuerpo pero propuso que en las comisiones clave se le otorgue la mitad menos uno de su composición, con lo que se le facilitaría el armado de las mayorías. Solicitó que se aplique este mecanismo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Juicio Político, Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento.

La contraoferta oficialista fue calificada como "razonable", según indicó a lanacion.com el diputado Eduardo Macaluse (SI). Este sector es clave en la definición, ya que gracias a su aporte la oposición logró obtener un piso de 140 votos para disputar los espacios de poder al oficialismo.

En los pasillos de la Cámara de Diptuados se vivió un clima de expectativa, en los principales despachos se realizaron frenéticas reuniones cuando faltan minutos para la jura de los nuevos diputados -entre ellos, el ex presidente Néstor Kirchner.